Los españoles trabajan más horas que los alemanes, según un informe de la OCDE

  • En España se dedica un 19% del tiempo a la actividad remunerada, mientras que los alemanes únicamente emplean el 16%.
  • El peso del ocio en Alemania es mayor que el de la media.
  • España es el sexto país de la OCDE por las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo no remunerado.
Una mujer durante una entrevista laboral.
Una mujer durante una entrevista laboral.
BLOGALAXIA
Una mujer durante una entrevista laboral.

Los españoles dedican a su actividad remunerada un 19% de su tiempo, mientras los alemanes sólo le dedican un 16%, según el informe "Panorama de la Sociedad" publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los alemanes por tanto no llegan a la media del 19% en la OCDE, el porcentaje constatado en España, y al mismo tiempo ocupan un 24% con actividades de ocio, frente a un 20% de media en los 25 miembros de los que la organización dispone de datos.

Hay otros tres países en los que el tiempo de trabajo supone también únicamente el 16% como en Alemania, pero en todos ellos el peso del ocio es inferior: un 23% en Bélgica y Dinamarca y un 22% en Holanda.

Los finlandeses, como los alemanes, dedican un 24% de su tiempo al ocio, pero en su caso el trabajo remunerado representa un 17%.

Los hombres españoles, entre los que menos trabajan en casa

España es el sexto país de la OCDE por las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo no remunerado. Según el informe "Panorama de la Sociedad" los españoles dedican poco tiempo a las tareas domésticas, cuya responsabilidad descargan en las españolas.

Los españoles dedican una hora y tres cuartos al día al trabajo no remunerado, mientras las mujeres del país emplean tres horas y siete minutos más. Esos 187 minutos de diferencia son superados por los 223 de Italia, los 232 de Portugal, los 260 de Turquía y los 261 de México, y están por encima de los 148 de media en la OCDE y lejos de los 57 minutos de Dinamarca.

Paralelamente, los hombres españoles están entre los que menos trabajan en casa: únicamente se aplican menos los surcoreanos, los japoneses, los portugueses y los italianos.

Un tercio de la riqueza generada

En cualquier caso, el trabajo no remunerado representa en España el 41% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con los cálculos de la OCDE, donde en conjunto supone un tercio de la riqueza generada.

El estudio confirma que España, con 81,2 años, es uno de los países con la esperanza de vida más alta, netamente por encima de la media de 79,3 años en el conjunto de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento