Mercapalma obtuvo 970.000 euros de beneficios en el 2010, un 4,9 por ciento más que en el año anterior

Mercapalma obtuvo durante el pasado año un total de 970.270 euros de beneficio, lo que representa un aumento del 4,9 por ciento respecto a los alcanzados en el ejercicio 2009, una cifra que consiguió sin haber incrementado los precios.
La Regidora De Salud Junto A Responsables De Mercapalma
La Regidora De Salud Junto A Responsables De Mercapalma
EUROPA PRESS
La Regidora De Salud Junto A Responsables De Mercapalma

Mercapalma obtuvo durante el pasado año un total de 970.270 euros de beneficio, lo que representa un aumento del 4,9 por ciento respecto a los alcanzados en el ejercicio 2009, una cifra que consiguió sin haber incrementado los precios.

El gerente de la empresa, Juan Dueñas, ha detallado que se comercializó un 3,5 por ciento más de frutas y hortalizas, un 5,4 por ciento menos de carne y un 2,03 por ciento menos de pescado. En cuanto a los precios, el valor medio por cada kilo fue de 0,99 euros contabilizando las frutas, hortalizas y patatas, lo que ha supuesto un incremento del 13,79% en relación al 2009. En este sentido, Dueñas ha explicado que se han situado al mismo nivel que en el 2008.

La comercialización de carne fue de 14.547 toneladas, de las cuales 3.538 fueron producidas en la isla y 11.009 toneladas procedieron de fuera de la comunidad. Esta cantidad global representa una disminución del 5,4 por ciento en relación al 2009, si bien la local supone un incremento del 6,9%.

Aumento por la mayor cuota de mercado

No obstante, sobre esta subida del 6,9% el gerente de Mercapalma ha asegurado que responde a un incremento de la cuota de mercado producido en relación a los mercados de Felanitx, Manacor e Inca puesto que "estoy convencido de que ha habido una disminución de producción".

Además, se comercializaron 3.869 toneladas de pescado (+1,67%) y 3.155 de marisco (-5,69%) y, por otro lado, entró un 41,7% de frutas y hortalizas de mayoristas de la isla y un 2,38% por parte de productores de Mallorca, lo que supone unos descensos del 0,71 y del 4,03 por ciento respectivamente.

Por contra, aumentó la cantidad que entró en Mercapalma procedente de Cataluña (+13,28%), Valencia (+2,8%) y Canarias (+8,7%), y descendió la de Murcia (-22,3%), Andalucía (-17,26%), Unión Europea (-7,2%) y la originaria de otros países (-21,15%).

En relación a la crisis que sufren los agricultores de la isla y al gran aumento que experimentan los precios de sus productos cuando son vendidos a los consumidores finales, Dueñas ha abogado por que éstos se unan, comercialicen y sean mayoristas para "ganar y competitividad", algo que actualmente hace una cincuentena en Mercapalma. Además, ha abogado por que otorguen un valor añadido a sus productos, igual que ya hace la empresa Agroilla con la cuarta gama.

El gerente también ha manifestado que desde hace años se ha intentado que en Mercapalma estuviera presente la agricultura ecológica pero "no se ha llegado a una cantidad suficiente" como para poder mantener las instalaciones abiertas durante todo el año. Si no se garantiza la continuidad en la venta del producto es complicado que los detallistas acudan a comprar, ha explicado.

Año "muy positivo"

Por su parte, la regidora de Salud, Medio Ambiente y Consumo, Begoña Sánchez, ha destacado que el 2010 fue un año "muy positivo" para Mercapalma, no sólo por el aspecto económico, sino porque también consiguió que Palma fuese la sede de la conferencia de la Unión Mundial de Mercados de Mayoristas, a la que asistieron más de 160 expertos de 30 países de todos los continentes y que obtuvo una puntuación de 8,91 puntos sobre 10.

Además, la edil ha remarcado la consolidación de la Escola al Mercat, programa en el que han participado más de mil estudiantes de la isla, la inauguración del nuevo pabellón de 1.330 metros cuadrados, y la cesión de un local al Banco de Alimentos, ONG que ha distribuido entre las entidades benéficas un total de 65.306 kilos de comida. Según ha indicado el gerente, las inversiones que se realizaron el pasado año, de 1.584 miles de euros, fueron financiadas con recursos propios.

Por otra parte, Dueñas ha hecho hincapié en que el modelo de gestión que desarrolla Mercapalma ha conseguido 502 puntos, con lo que aspira a conseguir el Premio Oro. Además, el resultado global de las encuestas de satisfacción a los clientes fue del 7,42, inferior un 0,14 puntos al obtenido en el 2009.

Otros datos de la gestión del 2010, son que la ocupación fue del 95 por ciento, que el número de vehículos se incrementó en un 5,9 por ciento, o que el Parque Verde de Mercapalma recicló un 95,74 de los residuos.

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