Pamplona estima ahorrar entre un 15 y un 20% del gasto energético en edificios de titularidad o gestión municipal

El contrato de mantenimiento y conservación incluye por primera vez la gestión energética de más de 200 edificios o dotaciones

El Ayuntamiento de Pamplona gestiona 202 edificios o dotaciones de titularidad municipal. Su conservación y mantenimiento suponen un coste anual de casi cuatro millones de euros, que se lleva a cabo a través de un contrato administrativo cuyas condiciones ha aprobado la Junta de Gobierno Local. La principal novedad de ese contrato es que, por primera vez, se incluye la gestión energética de los edificios y el suministro de energía eléctrica, gas y gasoil. El Consistorio estima que, de esta manera, puede ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento del gasto energético.

El concejal delegado de Conservación Urbana, Ignacio Polo, y el director del área, Óscar Esquíroz, han explicado en rueda de prensa los detalles del contrato. El objetivo de esta novedad es conseguir una mayor racionalización del uso y un mayor aprovechamiento energético en los edificios de uso o titularidad municipal.

En este nuevo pliego, el Ayuntamiento de Pamplona considera conveniente añadir la gestión energética de los edificios a lo que es el mantenimiento habitual de los mismos. Por ello se incluyen en el pliego elementos ajenos hasta ahora al contrato como el mantenimiento de ascensores de edificios y los existentes en vía pública, la realización de propuestas y estudios de eficiencia energética y medio ambiental, o los servicios energéticos.

Estos servicios abordan cuestiones como el suministro de energía, la gestión energética, el mantenimiento y la eficiencia energética de las instalaciones consumidoras de energía y la ejecución de medidas de ahorro. Asimismo se incluye la posible realización de obras y otras actuaciones o inversiones, destinadas prioritariamente al ahorro energético.

Según el Ayuntamiento, la filosofía del nuevo pliego se encuentra en línea con la idea de las actuales Empresas de Servicios Energéticos (ESE) adaptadas a la realidad de la legislación foral que contempla una duración de 4 años para contratos de este tipo. La integración de los conceptos de gestión energética persigue una reducción de los consumos actuales y constituye un intento de acometer una nueva optimización de la gestión de edificios, cuyo consumo de energía supone el 40 por ciento del total municipal. El 60 por ciento restante corresponde al alumbrado público que ya se encuentra en tasas de optimización difícilmente superables, según se anunció hace pocas semanas.

Tres mejoras

Las medidas previstas para la mejora que se persigue son tres: un sistema de bonificación y de penalización según se produzcan incrementos o descenso de los consumos de energía en los edificios, la adopción de parámetros de confort en cumplimiento de la normativa vigente y la puesta en marcha de un Portal de Avisos como vía para canalizar las sugerencias y avisos de los trabajadores y usuarios de los edificios.

El pliego de condiciones establece un presupuesto de 3.929.900 euros al año para la conservación, el mantenimiento y la contratación de los servicios energéticos de los edificios de titularidad o de gestión municipal. El contrato tiene vigencia desde el 1 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2013, con la posibilidad de prorrogarse durante dos años más. En este expediente no se incluyen los civivox y los complejos deportivos San Jorge y Aranzadi, ya que cuentan con contratos de gestión específicos.

Edificios municipales

Las bases de este procedimiento de adjudicación del contrato incluyen un anexo con una relación indicativa, no exhaustiva, de los edificios de titularidad o gestión municipal que cuyo mantenimiento y conservación se saca a concurso.

El listado consta de 25 inmuebles de oficinas, 7 bibliotecas, 19 polideportivos o instalaciones deportivas, 15 edificios de unidades de barrio, 7 apartamentos tutelados, 12 evacuatorios, 9 evacuatorios autolimpiables, 10 recintos en Ciudadela, 31 colegios públicos o Escuela de Música, 2 centros culturales y 65 inmuebles encuadrados en la categoría de varios.

En la categoría de varios se incluyen dotaciones como los almacenes; el programa A Cubierto; el comedor social; estaciones de autobuses; galería subterránea; almacén de sal; sedes de entidades como las Escuelas Infantiles, el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales, Escuelas Taller o los aseos de los mercados municipales; el albergue Jesús y María; el Teatro Gayarre, los viveros municipales; o los aseos automáticos repartidos por la ciudad. En total, el Ayuntamiento es propietario o gestiona 202 inmuebles de la ciudad.

Plan municipal de energía sostenible

El pliego de condiciones establece unas condiciones de confort estándar en los edificios para, con ellas y con protocolos establecidos y avalados por organismos internacionales independientes, definir fórmulas y parámetros de las necesidades energéticas de los inmuebles y así potenciar la racionalización y el ahorro. Esta iniciativa se enmarca dentro del 'Plan de Acción para la Energía Sostenible de Pamplona' aprobado el pasado mes de marzo.

El Plan propone 46 medidas concretas para reducir en 40.000 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero para 2015. El Ayuntamiento de Pamplona también se ha propuesto el objetivo de reducir un 10 por ciento las emisiones, de ahí actuaciones sobre consumos energéticos de los edificios como la que hoy se presenta, el impulso de nuevas dotaciones bajas en emisiones o de emisiones cero, el aumento de la eficiencia del alumbrado público, la sustitución de vehículos tradicionales por vehículos de bajas emisiones o la colocación de instalaciones solares fotovoltaicas, térmicas, de biomasa, geotérmicas o minicentrales eólicas.

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