El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo dice que el nuevo vertedero no afecta al águila imperial

Ecologistas en Acción denunció las obras ante la Comisión Europea por considerar que afectaban al periodo reproductivo del ave protegida

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Gustavo Figueroa, ha afirmado en rueda de prensa que "las obras del nuevo vertedero se han realizado cumpliendo escrupulosamente las fechas permitidas para no alterar la vida del águila imperial".

Después de que la Comisión Europea abriera un expediente de investigación en torno a las obras del Ecoparque a instancias de una queja presentada por Ecologistas en Acción, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha defendido la "sostenibilidad" de todo el proceso.

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción el pasado mes de octubre ante la Comisión Europea, en la que reflejaban la incidencia de las obras del nuevo vertedero en la población de águila imperial ibérica, Figueroa ha recordado que se han "preocupado por la fauna", pero también por los ciudadanos de la provincia de Toledo, que en estos momentos "tienen un vertedero que no responde al siglo en el que estamos".

Figueroa ha recordado además que este proyecto ha nacido con el acuerdo de la Diputación, del Consorcio, del Gobierno regional y de los ayuntamientos de la provincia, y "cuenta con un apoyo popular enorme".

En cuanto a la denuncia presentada por el grupo ecologista, espera que "no tenga que resolverse en los tribunales" y ha añadido que tienen "la mano tendida" a los ecologistas para "entre todos resolver sus preocupaciones".

Protesta ecologista

Tres miembros Ecologistas en Acción han mantenido su protesta este lunes a las puertas de la Diputación, un cuarto de hora antes de la presentación en rueda de prensa del proyecto, que ha sido realizada por la gerente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Carmen Herranz, el director de la obra, Javier Cepeda, el director de Calidad y Medioambiente del Ecoparque, Vicente Galván y el gerente de Gestión Medioambiental de Toledo (GESTMAT), Ceferino Herranz.

El secretario provincial de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que "la realidad del Ecoparque es que es un vertedero ilegal". "No lo decimos nosotros, lo dicen los tribunales, ya hay una sentencia que dice que el vertedero esta en un sitio indebido, y no se han estudiado las alternativas", ha aseverado.

Hernández ha afirmado además que "las obras están en una zona de mucho impacto medioambiental". "La obra debería estar parada por una resolución de la Consejería de Medio Ambiente que establece que las obras deben parar en periodo de reproducción del águila imperial, y eso no se ha hecho".

En la rueda de prensa de presentación del proyecto, el director de calidad del Ecoparque, Vicente Galván, ha puntualizado las palabras de Hernández sobre la resolución de la Consejería: "no son las obras las que deben parar durante el periodo de reproducción de las águilas, sino las voladuras necesarias para acometer el proyecto, debido al ruido que producen". Así, ha recalcado que el periodo de voladuras "se ha cumplido al 100 por cien" para no alterar el periodo reproductivo del águila imperial.

Galván ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado que "se estaba cumpliendo estrictamente con lo pactado" y ha denegado la paralización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento