Gámez se compromete a construir 50 kilómetros de carriles bici en dos años

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga reivindica el uso de este medio como transporte sostenible
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, participando en un
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, participando en un
EUROPA PRESS/ PSOE
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, participando en un

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha reivindicado este domingo, durante su participación en la I Marcha Ciclista por la Bici organizada por la Asociación Ruedas Redondas, el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y se ha comprometido a construir un total de 50 kilómetros de carriles bici en los dos primeros años de legislatura.

Gámez ha defendido la "necesidad" de convertir la bicicleta en un medio de transporte rápido y seguro para la vida cotidiana, para lo que "es imprescindible poner en marcha trazados lógicos e itinerarios completos que conecten el centro con la Universidad o todo el litoral de la capital, sin que los mismos supongan ningún prejuicio para el peatón".

Ha apostado por una "estrategia participada" en el diseño de los carriles, en la que intervengan vecinos, comerciantes, colectivos sociales, empresas de la ciudad y asociaciones como Ruedas Redondas, para evitar, según ha añadido, "los descontentos actuales derivados de la eliminación de aceras y plazas de aparcamiento en los barrios".

Asimismo, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha apostado por "la optimización" de los recursos existentes y ha propuesto "aprovechar las obras de los carriles bici para facilitar a la ciudadanía otros servicios como pueden ser la fibra óptica, y no tener que volver a levantar los trazados días después por la falta de previsión, tal y como sucede en la actualidad".

"Creemos que la política de movilidad en bicicleta no es sólo una cuestión de kilómetros, sino de trazado", ha matizado Gámez, ya que a su juicio, en la actualidad "los carriles van de ningún sitio a ninguna parte".

Sistema público

Por otro lado, ha propuesto la generación de un sistema público de alquiler de bicicletas con puntos repartidos por toda la ciudad, sobre todo en los principales nudos de atracción y centros de transporte público, con un sistema integrado tarifariamente con el transporte público y que permita llevar bicicletas en autobús, para conseguir los niveles en cuanto al uso de la bicicleta que existe en otras ciudades del entorno, y aprovechar las condiciones "idóneas" de Málaga para desplazarse en este medio de transporte.

También Gámez ha propuesto, para fomentar su uso entre la ciudadanía, una serie de propuestas que giran en torno a la articulación de medidas para circular por el centro histórico, a la creación de rutas por parajes naturales o la puesta en marcha de recorridos culturales urbanos guiados por las plazas de la ciudad, los monumentos o los jardines.

Por último, ha indicado que la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta "será una de las piezas claves del programa con el que Málaga aspirará a convertirse en el año 2020 en Capital Verde Europea, ya que debemos fomentar el transporte público y otros medios alternativos menos contaminantes".

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