Enrique González Macho, elegido nuevo presidente de la Academia de cine

  • Marta Etura y Judith Colell serán vicepresidentas primera y segunda.
  • Ha recibido 256 votos, frente a los 101 que obtuvo el director Bigas Luna.
  • Será el decimotercer presidente de esta institución.
El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Juan M. Espinosa / EFE

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido este domingo al distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho como su nuevo presidente, en sustitución de Álex de la Iglesia, quien ya ha felicitado por Twitter al ganador tras conocerse los resultados. González Macho competía con el cineasta Bigas Luna, quien ha asegurado que "lo tenía previsto" y "ha ganado la opción más continuista".

González Macho ha recibido un total de 256 votos, frente a los 101 que obtuvo Luna, según fuentes de la Academia. La actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell, que formaban parte de la terna de Macho, se convertirán en vicepresidentas primera y segunda.

"Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente", ha planteado González Macho en los últimos días.

Los que acudieron a votar

Sancho Gracia, Álvaro de Luna y Joaquín Climent fueron los primeros en llegar hasta la sede de la Academia para votar. Posteriormente, hicieron su aparición ambos candidatos junto a Tina Sáinz, Eduardo Noriega, Leonor Watling y Pepe Sancho, entre otros. Este último dijo al salir que había votado por Macho, según informó Cadena Ser en su Twitter.

Sobre el polémico tema de las descargas en Internet, ambos no han dudado en opinar ante los medios: "Hay una confusión espectacular", dice Bigas Lunas, a lo que añade que "la alfabetización audiovisual es una gran asignatura pendiente". González Macho lo tiene más claro: "Si quieres calidad, tienes que pagarla".

Ha sido la segunda vez en la historia de la Academia que se presentaban dos candidaturas para sustituir a la cúpula saliente, esta vez para tomar el relevo de Álex de la Iglesia, que dimitió como presidente tras la aprobación de la ley sinde, además de a Icíar Bollaín, Emilio Pina y Teresa Enrich -vicepresidentes primero, segundo y tercero-.

La votación, que se abrió desde las 11.00 y quedó cerrada a las 13.00 horas, ofreció, por primera vez, la oportunidad a los casi 1000 académicos que la forman de votar por correo. La participación ha sido alta, según han informado fuentes de la Academia a la Cadena Ser, y la mayoría eligieron la vía del voto por correo.

Poco antes de las 14.00 horas se daba a conocer el nombre de Macho, que será el decimotercer presidente de la Academia, cargo que han ocupado otros como la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, José Luis Borau o Mercedes Sampietro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento