PSdeG denuncia que "la falta de medios" otorgados por la Xunta "se traduce" en fuegos descontrolados en Ourense

Exige a Feijóo que explique quién autorizó quemas controladas con 33 grados y baja humedad

La secretaria de Organización provincial del PSdeG, María Quintas, ha denunciado que "el desmantelamiento" de la políticas forestales del Gobierno gallego "se traduce en importantes fuegos descontrolados" en la provincia de Ourense "por falta de medios".

De este modo, los socialistas han reprochado que "no hay brigadistas en los montes y pueden provocarse fuegos que no serán atendidos", lo que según sus cifras, ha dado lugar a que "ardieron más de 2.000 hectáreas por falta de medios".

"La descoordinación y desinterés —de la Xunta— se muestra en la ocurrencia de que con temperaturas por encima de los 33 grados y baja humedad el Departamento de Desenvolvemento Rural autorice quemas controladas esta semana", ha recriminado Quintas. "Feijóo tiene que explicar quién autorizó las quemas controladas en estas condiciones y por qué no están reforzadas los dispositivos", ha apuntado el PSdeG.

En esta línea, el PSdeG ha acusado al Ejecutivo de Núñez Feijóo de recortar en los presupuestos cerca de 24 millones de euros para medidas contra incendios, "y a día de hoy, ya debería llevar un mes trabajando en la campaña de prevención de fuegos". Por ello, ha acusado al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, de "dedicarse a hacer balances propagandísticos" en lugar de "trabajar en la prevención de incendios".

"desmantelamiento"de uxfor

"Desmantelaron y ahogaron las Uxfor, abandonaron a Galicia y muy especialmente a Ourense en los presupuestos de 2011, que fue una zona especialmente afectada en la campaña pasada", ha criticado el PSdeG, a lo que ha añadido que "Feijóo no dio ninguna solución a los más de 2.500 propietarios que apostaron por un modelo de reordenación de la propiedad forestal de forma sostenible".

Asimismo, el PSdeG ha censurado que en el incendio de Bande ha acabado con una de las mayores reservas de pino pinastral de Galicia con especimenes de más de 60 años, el cual "llegó hasta seis kilómetros de longitud sin que la Xunta activase con tiempo recursos precisos para la protección de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento