Fomento recurre en un 40% a la financiación público-privada para el AVE a Galicia, que supone casi 5.400 millones

Revela que "la primera persona ajena al Gobierno" en conocer la noticia fue Feijóo y ve el proyecto "un deber de justicia"
Rueda de prensa de Blanco en A Coruña
Rueda de prensa de Blanco en A Coruña
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Blanco en A Coruña

Un 43,3 por ciento del coste de la llegada del AVE a Galicia se cubrirá con el recurso a la colaboración público-privada, lo que supone un montante de 2.332,8 millones de euros de los 5.379,5 totales. Lo ha apuntado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha avanzado que las licitaciones que se financiarán de este modo se aprobarán el próximo 29 de abril en el consejo de administración de ADIF mientras que el resto comenzarán en mayo.

En rueda de prensa en A Coruña para presentar el macroproyecto de licitación de 27 tramos de alta velocidad para completar en 2015 el trazado entre Galicia y Madrid, el titular de Fomento ha detallado que este total servirá para redactar los proyectos y ejecutar las obras de montaje de vía de la conexión entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Ourense, así como para mantener lo construido del tramo Ourense-Santiago. Además, se utilizará para las obras de conservación de las instalaciones de energía, control de tráfico, telecomunicaciones y seguridad de las líneas Olmedo-Lubián-Ourense y Olmedo-Santiago durante un período de 30 años.

En cualquier caso, tal y como ha puntualizado Blanco, "todo es público", ya que una parte —3.046,7 millones de euros— son invertidos directamente por el Estado y, el resto, los 2.332,8 millones de euros restantes "se irán amortizando a lo largo de la concesión". La elección de la fórmula de financiación mixta, según ha destacado, permitirá "ahorrar" 1.870 millones de euros.

No es ésta la única ventaja de esta fórmula mixta, ya que el responsable de Fomento ha informado de que también "permite comenzar antes las obra" ya que el proceso entre la licitación y la adjudicación es "más ágil". De este modo, la construcción de "algunas" infraestructuras, que se licitarán este año a partir del mes de mayo, comenzará el próximo octubre.

En cuanto a la segunda parte de la macrolicitación, en la que se invertirán 3.046,7 millones de euros y que se ha dividido en 27 tramos para "estimular la competencia" entre las empresas, se realizará mediante el procedimiento de concurso público convencional para las obras pendientes en el tramo Lubián-Ourense, además de las estaciones de Porta de Galicia —A Gudiña (Ourense)— y Sanabria.

Integración en ourense

Con la actual planificación, se espera que "todos" los tramos de la plataforma entre Ourense y Lubián estén licitados en 2011 y "algunos" en obras, con la única excepción de la integracion de la alta velocidad en la ciudad de As Burgas, que se licitará en el primer trimestre de 2012.

Preguntado por las dificultades de entendimiento con la Xunta en este punto, Blanco se ha limitado a recordar que el próximo martes se firmará el protocolo y se ha reafirmado en que "no se puede replantear una decisión del año 2003", en relación al soterramiento de las vías, que, en cualquier caso, se ha "mejorado".

Además, ha esgrimido que "no se puede replantear porque sería empezar de cero y tendría consecuencias de incremento de costes y de plazos", para incidir en que "no es previsible" que se produzca un cambio en este punto.

"Yo no tengo recursos para pagar caprichos", ha sentenciado, tras explicar que las integraciones se financian con las plusvalías que generan los suelos donde se hacen y subrayar que, en el caso de Ourense, éstas no cubren "ni el 25 por ciento". Por ello, ha criticado que se haya "alimentado" un "un discurso de agravios" y ha retado a los que quieren el cambio, el PP de Ourense, a "pagarlo". "Si están dispuestos a pagarlo y a asumir el retraso, podemos hablar", ha concluido. FEIJÓO,

El "primero" en saberlo

Al margen de estos problemas puntuales, el ministro ha querido destacar que su "compromiso" con la llegada a Galicia ha permanecido "inamovible" cuando se cumplen dos años de su llegada a Fomento. "En ningún momento perdí la visión de esta infraestructura como necesidad real de Galicia", ha proclamado, para erigir esta obra en "un proyecto de Estado".

"Como ministro y como gallego, tengo la firme determinación de trabajar todos los días por este proyecto y haré lo necesario para sacarlo adelante", ha garantizado, y ha rechazado "mirar hacia atrás", hacia los momentos de críticas y "especulaciones". "Lo importante es que fuimos capaces de hacer posible un sueño colectivo", ha remarcado, para recordar a renglón seguido a todos los que trabajaron "insistentemente" por "hacer posible esta realidad", como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y el actual mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Prueba de su intención de olvidar las críticas pasadas, ha revelado que "la primera persona ajena al Gobierno de España en conocer la noticia" de que el Consejo de Ministros aprobaría la macrolicitación fue Feijóo. "Le telefoneé directamente desde el consejo para informarle", ha indicado, después de reseñar que el día anterior le había enviado "un mensaje" para avanzárselo.

"Fue contrestado muy positivamente, dando las gracias", ha valorado, y ha anticipado que el secretario de Estado de Infraestructuras se reunirá la próxima semana con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para evaluar este acuerdo.

Preguntado al respecto, ha bromeado con que este viernes "fue un buen día" en el que durmió "bien". "Creo que he cumplido con mi deber y con un deber de justicia con esta tierra", ha reivindicado, no sin afirmar que "los gallegos no deben nada" a esta decisión de Fomento, sino que es el propio ministro quien debe "mucho a Galicia". También al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pasará a la historia como el que más se ha comprometido con el impulso y desarrollo de esta tierra".

"arquitectura financiera"

Para el cumplimiento de este compromiso, según ha explicado, su departamento, junto con el Ministerio de Economía y Hacienda, han tenido que hacer "arquitectura financiera" a fin de superar los cambios en el entorno económico —el encarecimiento del acceso privado por la necesidad de las cajas de acudir a los mercados para recapitalizarse y la subida de los tipos de interés por las alteraciones de precio del petróleo— para hacer frente al coste de la infraestructura.

"Hubo debates para alcanzar un acuerdo sobre la mejor fórmula para acometer la infraestructura en el tiempo marcado", ha revelado, tras admitir que "todo resulta un poco más difícil" debido a la coyuntura económica actual. En todo caso, ha destacado que "cuando hay determinación, voluntad de superar los problemas y ambición, se encuentran fórmulas".

"primera concreción del sueño"

En relación con la llegada de los trenes híbridos a Galicia, el ministro ha informado de que "empezarán a adaptarse a partir de este año", por lo que "no estarán" hasta finales de 2012, la fecha establecida para su puesta en marcha.

Además, se ha referido a la electrificación de la vía entre Ourense y A Coruña, de modo que Galicia "estrenará" a finales de este año 150 kilómetros de alta velocidad, anticipando así en un año los plazos previstos. Se trata de "la primera concreción del sueño colectivo", ha proclamado Blanco.

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