Las denuncias por violencia de género bajaron un 14% en Galicia y se concedió el 61% de las órdenes de protección

La Xunta destinó 1,9 millones en 2010 a la concesión de ayudas a 395 mujeres víctimas de maltrato
Marta González secretaria Igualdade
Marta González secretaria Igualdade
EP/XUNTA
Marta González secretaria Igualdade

Durante el pasado año 2010 se presentaron en Galicia un total de 5.270 denuncias por violencia de género, lo que supone un 14 por ciento menos que el año anterior, mientras que se solicitaron 1.342 órdenes de protección, de las que fueron concedidas por los juzgados el 61 por ciento.

Así lo ha explicado este viernes la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, durante su comparecencia en la Comisión de Política Social para dar cuenta del informe de datos de violencia de género en Galicia en 2010, un año en el que en el conjunto de España se presentaron 134.105 denuncias, de las que 5.270 se produjeron en Galicia, con una reducción en la Comunidad del 14 por ciento frente al descenso del uno por ciento en la cifra nacional.

De estas denuncias, el 7,3 por ciento de las mujeres decidieron renunciar a continuar el proceso judicial —un total de 383— frente al 11,6 por ciento que lo hicieron en el Estado. Este dato sitúa a Galicia en el puesto número 15 de 17 entre las comunidades en las que menos se escoge esta opción.

En lo que se refiere al número de denuncias por cada 10.000 mujeres, en Galicia esta tasa se situó en 2010 en 36,4 por cada 10.000, una cifra más baja que las 56,4 a nivel nacional, siendo una de las comunidades con menor índice de denuncias.

Además, en Galicia se solicitaron en 2010 menos órdenes de protección que en otras comunidades autónomas, con una población similar y el porcentaje de adopción fue también menor. En concreto, el pasado año se solicitaron en España 37.908 órdenes de protección, 7,7 por ciento menos que en 2009; mientras que en Galicia se incoaron 1.342.

En particular, los juzgados gallegos adoptaron el 61 por ciento del total de órdenes de protección solicitadas —y rechazaron el 39 por ciento—, lo que supone una cifra inferior al 67 por ciento adoptadas a nivel nacional. Esto sitúa a Galicia únicamente por encima de Asturias, Cantabria, Madrid y Cataluña en este índice. En concreto, aunque las órdenes de protección solicitadas se incrementaron un 0,15 por ciento entre 2009 y 2010, las adoptadas bajaron un 1 por ciento, ha explicado la secretaria xeral.

Tal y como ha recordado Marta González, durante el pasado año fallecieron a causa de la violencia de género en España 73 mujeres, 13 más que el año anterior, de las que dos fueron asesinadas en Galicia —que redujo en una sus víctimas—. Las dos víctimas gallegas, que tenían cerca de 40 años, no habían presentado anteriormente denuncias contra sus parejas o exparejas.

Otras medidas de protección

En cuanto a otras medidas de protección adoptadas en Galicia, Marta González ha recordado que el pasado año se instalaron 23 pulseras electrónicas y se desinstalaron siete, por lo que a final de año estaban activas 16, esto es, un 3,3 por ciento del total de dispositivos instalados en España a 31 de diciembre de 2010.

Además, en cuanto al sistema de teleasistencia móvil, que cambió su tipo de gestión durante el pasado año, en 2010 fueron 9.101 las mujeres que emplearon este servicio en el conjunto de España y de 360 las que lo emplearon en Galicia, lo que sitúa a la Comunidad como la octava en número de dispositivos activos.

Asistencia jurídica y psicológica

El servicio de atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género a través profesionales especializados atendió en 2010 un total de 1.228 asuntos en Galicia, de los que la mayor parte, 408, se llevaron desde los juzgados de A Coruña. El coste de este servicio fue de 130.261 euros.

Además, el programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y menores y personas dependientes tuvo en 2010 un presupuesto de 120.000 euros, con los que pudo atender a 376 mujeres, 129 menores y cuatro personas dependientes, un aumento "considerable" con respecto a las 106 mujeres y 40 menores atendidos el año anterior.

Asimismo, el programa de reeducación de hombres condenados por violencia de género contó con un presupuesto el pasado año de 134.409 euros y trabajó con 107 hombres, una cifra ligeramente inferior a la del año 2009. Por otra parte, el programa Abramos o Círculo, destinado a hombres con problemas de conducta hacia las mujeres sin condenas, contó con 64 usuarios, 16 más que en 2009 y el mayor número de usuarios desde su puesta en marcha en 2001.

Casas de acogida y prestaciones

Según ha explicado Marta González durante su comparecencia, la red gallega de acogida atendió en 2010 en las casas a 122 mujeres y 69 menores, con un grado de ocupación medio del 51,54 por ciento, lo que hace, según la secretaria xeral, que Galicia tenga "más que cubiertas las necesidades" de plazas de acogida para maltratadas. Por su parte, el centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género atendió a 90 mujeres y 42 menores y las viviendas de seguridad a 18 mujeres y cinco menores.

La Secretaría Xeral de Igualdade concedió en 2010 ayudas económicas a 395 mujeres víctimas de violencia de género por un valor total de 1.932.908 euros, lo que supone "el mayor número de ayudas" en los cinco años que llevan vigentes. De estas prestaciones, el llamado 'Salario de la libertad' se concedió a 369 mujeres por un importe de 1.741.127 euros tras realizar ampliaciones de crédito, mientras que la ayuda de pago único benefició a 28 mujeres, 18 más que en 2009.

Entre los servicios que la Xunta pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, el Teléfono de la Mujer, en el año 2010 registró 3.797 llamadas, un 6 por ciento menos que el año anterior, de las que el 47 por ciento fueron para pedir asesoramiento psicológico y 14 para asesoramiento jurídico.

Finalmente, los Centros de Información a las Mujeres, a los que la Xunta destinó en 2010 más de 3,2 millones de euros cofinanciados por el FSE, atendieron 71.341 consultas procedentes de 33.825 consultantes. El 91,4 por ciento de las usuarias fueron mujeres y el 45,5 por ciento reclamó atención psicológica, mientras que el 31,5 por ciento hizo una consulta jurídica.

Entre otras medidas en las que trabaja la Xunta, Marta González ha hecho referencia durante su comparecencia a la creación en Santiago del Centro de Recuperación Integral para Mujeres que sufren Violencia de Género (CRI), que ha informado de que se encuentra a punto de ser licitado

En este punto, Marta González ha recibido las críticas de la oposición, que ha cuestionado el motivo por el que este centro no ha sido todavía abierto tras dos años del nuevo Gobierno. Por su parte, la popular Paula Prado ha acusado al BNG de ser el responsable de "azuzar" a los vecinos del barrio compostelano de San Lorenzo para que estos rechacen ceder su parte del inmueble para la instalación del CRI, algo que fue rechazado por los nacionalistas.

Criticas de la oposición

Durante el debate, la oposición ha criticado la intervención de Marta González, a la que han acusado de únicamente enumerar datos estadísticos sin ofrecer una interpretación a las cifras y un planteamiento de futuro.

En concreto, la nacionalista Ana Pontón ha echado de menos "compromisos concretos" al tiempo que ha acusado a la secretaria xeral de pretender "esconder los recortes y retrocesos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género" de la Xunta con cifras.

En particular, ha atribuido recortes en las oficinas de igualdad, los centros de información, la formación y las ayudas para las víctimas, lo que ha visto un "error muy grande" ante los efectos de la crisis en las mujeres maltratadas.

Por su parte, la socialista Silvia Fraga ha asegurado "seguir esperando" la puesta en marcha del Consello Galego das Mulleres y ha criticado la "falta" de medidas y desarrollos concretos legislativos tras dos años del nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento