El PSC no enmendará a la totalidad la ley de cajas, pero incorporará los aspectos introducidos por el Estado

Los grupos amplían el plazo para presentar enmiendas parciales al documento

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha explicado este viernes que no registrará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de cajas de ahorros, pero avanzó que los tres grupos han pactado ampliar el periodo para presentar enmiendas parciales al texto que se cerrará el 14 de abril y no el día 11 como estaba previsto.

Hernández Spínola ha señalado en declaraciones a Europa Press que el proyecto del Gobierno canario "no recoge algunos cambios introducidos por la normativa del Estado con posterioridad". Así destacó el papel que deben jugar los grupos en la tramitación del documento y adelantó que su grupo "presentará modificaciones para incorporar aspectos recogidos por la ley estatal".

De este modo, la próxima semana no se celebrará un pleno al no haber enmiendas a la totalidad, pero se mantiene el del día 27 de abril para su debate y votación definitiva.

El diputado del PSC-PSOE lamentó que el proyecto "llega demasiado tarde". Además recordó que el Ejecutivo regional "ha incumplido" los plazos previstos para adaptar el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España en julio de 2010 y que daba seis meses de plazo. Concluyó que ha habido "falta de voluntad política".

A esto añadió Hernández Spínola que en un primer momento se pretendiera tramitar sólo seis artículos y cuatro disposiciones transitorias. "Tenemos que tener la legislación autonómica al día", subrayó el socialista para insistir en que esta pretensión "no era presentable" por lo que pidió que se tramitara la ley en su totalidad.

Sobre el proyecto, el parlamentario dijo que "tiene muchas remisiones a desarrollo reglamentario". "Nos parece mal", planteó para insistir que por ejemplo los órganos de las cajas deben tener una "composición mínima" ya que en el proceso de bancarización las cajas han cedido sus negocios a Banca Cívica y Bankia. A partir de ahora sólo regularán la Obra Social y el monte de piedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento