Llevan a la Fiscalía el PGO de Santa Cruz para investigar "trastienda" al beneficiar a pocos y perjudicar a muchos

Los candidatos de 'Por Tenerife' al Cabildo insular, a la Alcaldía de La Laguna y de Santa Cruz, Ramón Trujillo, Santiago Pérez y José Manuel Corrales, han presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía sobre el recientemente aprobado Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife para que se investigue "la trastienda", ya que a su juicio "beneficia a unos pocos y perjudica a muchos injustamente".

Los candidatos de 'Por Tenerife' al Cabildo insular, a la Alcaldía de La Laguna y de Santa Cruz, Ramón Trujillo, Santiago Pérez y José Manuel Corrales, han presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía sobre el recientemente aprobado Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife para que se investigue "la trastienda", ya que a su juicio "beneficia a unos pocos y perjudica a muchos injustamente".

Santiago Pérez que ha colaborado en la redacción de la denuncia que cuenta con unos 80 folios señaló en declaraciones a los medios de comunicación que en este caso se da "un paralelismo —marca de la casa de Miguel Zerolo y de CC en Santa Cruz— entre lo que hacen ahora y lo que en su momento hicieron en la operación de Las Teresitas: para privilegiar los intereses de unos pocos se atropellaron intereses legítimos de pequeños propietarios en el entorno de la playa". "Ahora ocurre casi lo mismo. Siempre es el mismo pretexto: El desarrollo económico lo requiere", resumió.

"Cualquier persona que se lea los informes del secretario del Ayuntamiento encontrará paralelismos con los informes del caso Las Teresitas. Son funcionarios colocados entre la espada y la pared y que buscan salir indemnes en su responsabilidad en sus obligaciones", continuó el catedrático de Derecho que recordó que el secretario del Consistorio habla en sus informes de que "la invocación del interés general no puede significar el sacrificio de muchas personas que hicieron sacrificios para adquirir sus viviendas". Apostilló que también reclama un censo, que incluya los perjuicios en el valor de las edificaciones por estar fuera de ordenación y cuál será su régimen jurídico aplicable.

Pérez ha afirmado que "si invocando el interés general se perjudica a la mayoría eso se llama expropiación y conlleva el derecho a ser indemnizados".

El candidato a la Alcaldía de La Laguna no descartó aquí que la denuncia pueda ampliarse y resumió que no sólo va fundamentada por el fuera de ordenación sino también por la "aprobación del PGO sin las garantías jurídicas imprescindibles.

"Pedimos a la jurisdicción Penal que tome cartas en el asunto porque tiene una capacidad de investigación muy potente y puede llegar a la trastienda", aseguró Santiago Pérez que criticó que el alcalde intente blindarse en el Parlamento de Canarias y en el Senado.

Añadió que no pide medidas cautelares "expresamente", pero recordó que la jurisdicción penal tiene capacidad de tomar medidas preventivas para evitar el delito y preservar los bienes. "La palabra la tiene la Fiscalía", dejó en el aire para recordar que en este asunto pueden tener responsabilidad tanto los concejales que lo aprobaron como los funcionarios de Urbanismo.

Por su parte, Ramón Trujillo se limitó a decir que "en Santa Cruz nunca tan pocos han despojado a tantos de tanto a través fuera de ordenación". Añadió que el candidato de CC José Manuel Bermúdez a pesar de tener el 62% de cobertura en los medios "no responde a su posición sobre que Fiscalía pida cárcel para tres concejales de CC, Zerolo esté aforado para protegerse ante sus multi imputaciones, ni del despojo masivo del fuera de ordenación".

De manifestación

Por último, Corrales se centró en señalar que la denuncia detalla "algunas irregularidades y supuestos pelotazos" y recordó que este sábado está convocada una manifestación de protesta que arrancará a las 11.30 horas desde las puertas del Ayuntamiento.

"Los vecinos tienen muchas razones para ir a la protesta y desde luego vamos a estar sin ánimo de protagonismo para decir sí a la decencia", continuó el candidato santacrucero que se comprometió a que si su partido gobierna "se rehará" el PGO si la Cotmac lo acepta, "aunque creo que lo va a tumbar como ya lo ha hecho en dos ocasiones".

Corrales también señaló que los concejales "votaron a favor sabiendo que había irregularidades" y que cinco de esos concejales "son presuntamente beneficiados o pueden tener interés propio".

Asimismo indicó que esta denuncia es diferente a la registrada por la plataforma vecinal, pero que se sumará a la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento