La Federación Nacional de Regantes se suma a la manifestación en favor del embalse de Biscarrués

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, se suma este sábado a la manifestación convocada en Zaragoza por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón en defensa de la construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) por considerar que la regulación de la cabecera y parte alta de la cuenca del Ebro "resulta imprescindible para garantizar el agua en todo su cauce".

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, se suma este sábado a la manifestación convocada en Zaragoza por la Comunidad de Riegos del Alto Aragón en defensa de la construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) por considerar que la regulación de la cabecera y parte alta de la cuenca del Ebro "resulta imprescindible para garantizar el agua en todo su cauce".

La Federación ha calificado de "paradójico" que el expediente relativo a la construcción de este embalse de 35 hectómetros cúbicos "esté paralizado" a la espera de conocer la Declaración de Impacto Ambiental, cuando el proyecto inicial, que presentaba una capacidad cinco veces mayor, de 192 hectómetros cúbicos, "gozaba de la autorización correspondiente".

Esta organización ha recordado que en su momento los representantes de los regantes en el Consejo Nacional del Agua "apoyaron el trasvase a cambio de que se ejecutaran las denominadas obras de compensación contempladas en el Pacto del Agua de Aragón", entre las que se encuentran los embalses de Biscarrués y San Salvador y el recrecimiento del embalse de Yesa, de "vital importancia" para asegurar el futuro del sector agrario en esta zona del noreste del país.

Por eso, "resulta inadmisible que después de casi seis años desde la derogación del trasvase, estas actuaciones sigan todavía en proceso de estudio o acumulen un amplio retraso como en el caso de Yesa —que obtuvo el año pasado el informe favorable de Medio Ambiente— o San Salvador, que comenzó a construirse en 2009, cinco años después de aprobarse por la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Según el presidente de FENACORE, "hemos pasado de remar todos en la misma dirección para llevar adelante estas obras hidráulicas de compensación a partir prácticamente de cero con el posterior Plan Agua".

Ha agregado que "cuando se apoyó el trasvase, se contaba con las autorizaciones pertinentes y la financiación de los fondos europeos previstos para poner en marcha el Plan Hidrológico", mientras que "ahora mismo nos encontramos sin embalses, con ayudas muy limitadas, sin agua garantizada en el Ebro y los grandes perdedores son los regantes de Levante y Aragón".

Medidas estructurales

La Federación ha defendido la puesta en marcha de medidas estructurales, "como son la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas allí donde sea necesario" y avanzar en otras medidas de gestión de la demanda, como la cesión de derechos al uso privativo del agua, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Según Del Campo, "este conjunto de medidas son cruciales para paliar los impactos negativos derivados de un posible cambio climático, con lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo ya que evitarían los daños catastróficos de las inundaciones y permitirían disponer de agua en los periodos de sequía prolongada que azotan con demasiada frecuencia a nuestro país".

Ha agregado que "por mucha oposición que se pueda hacer desde el fundamentalismo ambientalista, cuanto menor sea el nivel de regulación de una cuenca hidrográfica en los países del entorno mediterráneo, mayores serán los impactos negativos del posible cambio climático".

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua.

Cuenta con numerosas entidades federadas de todas las provincias españolas, que suponen 700.000 regantes y alrededor de dos millones de hectáreas, es decir, más del 50 por ciento del regadío nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento