La Policía detiene a los dos cerebros responsables de una red dedicada a estafar por Internet

La investigaciones practicadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han permitido la detención de los dos cerebros responsables de una red dedicada a estafar por Internet.

La investigaciones practicadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han permitido la detención de los dos cerebros responsables de una red dedicada a estafar por Internet.

Durante el mes de mayo de 2010, los funcionarios policiales tuvieron conocimiento de la existencia de distintas cuentas bancarias abiertas en diversas entidades, que registraban unas operaciones anómalas con multitud de ingresos procedentes de varios ordenantes y sin ninguna relación aparente entre sí.

Estos hechos permitieron poner de manifiesto la existencia de un entramado delictivo constituido por personas que se dedicaban a ofertar apartamentos y chalets en alquiler para el periodo estival y para las vacaciones de Navidad. Para ello, utilizan como plataforma distintas páginas web especializadas en la publicación de anuncios de compra-venta.

El funcionamiento de la organización criminal consistía en la captación de ciudadanos de nacionalidad rumana por parte de los líderes de la red delictiva para que abrieran cuentas bancarias a su nombre. Una vez abiertas, las entregaban al líder, mediante la actuación de un tercero que hacía las veces de intermediario y que era conocido como "mula".

Los cabecillas pagaban a estas "mulas" 50 ó 100 euros por cada cuenta abierta para que el nombre de los reales beneficiarios de las estafas no apareciera en ningún momento, lo que ha dificultado notablemente la acción de la justicia recaiga sobre los líderes de la red criminal.

Estos mismos cabecillas eran las personas encargadas de insertar anuncios fraudulentos en las distintas páginas de Internet con los que se dio origen al ilícito penal.

Las investigaciones permitieron determinar la existencia de múltiples estafas, ascendiendo a 49 las personas engañadas en todo el territorio nacional, con un valor total supera los 24.500 euros.

De este modo, y tras identificar a los dos líderes de la organización, se estableció un dispositivo de localización y detención, que culminó este lunes, 4 de abril con la detención de D.C.D., de 38 años, y C.C.S., de 21 años, en la capital aragonesa. Ambos han sido puestos a disposición judicial este jueves y el Juzgado Instructor ha decretado prisión provisional para el principal acusado, D.C.D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento