La OTAN admite y lamenta la muerte de rebeldes en un ataque militar en la ciudad libia de Brega

  • Rasmussen ha lamentado las muertes poco después de que un responsable militar de la OTAN en Libia asegurara que la Alianza no tenía por qué disculparse.
  • Libia vive un punto muerto que beneficia a Gadafi, según un jefe militar de EE UU.
  • La OTAN niega que haya estancamiento político o militar.
Restos calcinados de un tanque militar yacen sobre el suelo, en Ajdabiya, Libia,
Restos calcinados de un tanque militar yacen sobre el suelo, en Ajdabiya, Libia,
EFE
Restos calcinados de un tanque militar yacen sobre el suelo, en Ajdabiya, Libia,

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha lamentado "profundamente" la muerte de varios rebeldes libios en un ataque realizado este jueves por aviones aliados contara varios tanques de la oposición a Muamar el Gadafi. "Este es un incidente muy desafortunado. Lamento profundamente la pérdida de vidas", señaló Rasmussen en una declaración al canal de televisión de la OTAN.

Estos comentarios se produjeron poco después de que un responsable militar de las operaciones de la OTAN en Libia admitiera que los ataques cerca de la ciudad de Brega mataron a varios combatientes rebeldes, pero aseguró que la Alianza no tenía por qué disculparse por ese incidente. Rasmussen recalcó que la situación sobre el terreno en Libia "es muy inestable" y recordó que el régimen de Gadafi ha usado en el pasado sus carros de combate para atacar a la población civil.

La OTAN hace cumplir en Libia el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles, motivo por el que los aviones de la organización tienen en su punto de mira a los equipos militares que pueden emplearse para atacar a la población. Aún así, Rasmussen aseguró que "hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles" en las operaciones. El subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding, declaró a la prensa desde el cuartel que la OTAN tiene en Nápoles (Italia) que las informaciones procedentes de Libia acerca de que un ataque aliado mató a combatientes rebeldes parecían ser ciertas.

"Parece que dos de nuestros ataques podrían haber resultado en la muerte de fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT) que operaban con tanques", señaló Harding. El militar, sin embargo, rechazó disculparse por el incidente, pues explicó que la OTAN no tenía constancia de que los rebeldes estuviesen en posesión de tanques, un tipo de armamento que hasta ahora sólo había sido utilizado por el régimen de Gadafi.

Punto muerto beneficioso

La situación en Libia evoluciona hacia un "punto muerto" que permitiría la permanencia en el poder de Muamar el Gadafi por un tiempo ilimitado, aseguró este jueves el jefe de las operaciones militares de EE UU en África, el general Carter Ham.

Ham, que lideró las fases iniciales de la misión aliada en Libia, compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE UU, donde respondió a las preguntas del republicano John McCain, entre otros.

El general consideró que la operación militar se encuentra ahora estancada y que es probable que se mantenga así bajo el control de las fuerzas de la OTAN, aunque no culpó al organismo de haber empeorado la situación.

En cuanto a Gadafi, Ham opinó que la posibilidad de que los rebeldes logren expulsarle próximamente del poder es "baja".

La Alianza lo niega

Sin embargo, la OTAN ha negado que se haya producido un estancamiento político o militar en Libia que esté beneficiando al régimen de Gadafi.

"No hay un estancamiento (...), al contrario, la comunidad internacional avanza para encontrar una solución política", ha indicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, y ha recordado que la próxima semana el grupo de contacto sobre Libia volverá a reunirse en Catar.

Lungescu ha subrayado que el conflicto libio no puede resolverse por una vía "puramente militar" y que su solución pasa por un alto el fuego, tal y como ha demandado Naciones Unidas, y por una transición a la democracia, como reclama el pueblo.

En las últimas 48 horas, la OTAN ha desarrollado 318 salidas, con 23 ataques sobre objetivos militares, según ha explicado el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante Harding.

Según Harding, la situación es especialmente compleja en el área de Brega, donde las fuerzas rebeldes y pro Gadafi se mueven de un lado a otro dificultando las operaciones aliadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento