La película premiada en el Festival de Málaga 'Crebinsky' se proyecta desde el viernes

La iniciativa incluye todo un 'Universo Crebinsky' donde se combina el cine y la música
'Crebinsky', producida y protagonizada por Luis Tosar
'Crebinsky', producida y protagonizada por Luis Tosar
EUROPA PRESS
'Crebinsky', producida y protagonizada por Luis Tosar

La película gallega 'Crebinsky', protagonizada por Miguel de Lira, Sergio Zearreta, Luis Tosar y Celso Bugallo se proyectará en cines gallegos y de varias ciudades de España a partir de este viernes. El largometraje dirigido por Enrique Otero llega a las salas tras haber recibido dos galardones en el Festival de Málaga.

El director de la película ha destacado este jueves en Vigo, donde ha estado acompañado por la Banda Crebinsky —formación encargada de la banda sonora—, que esta iniciativa está teniendo un "gran éxito de crítica" y ha esperado que, a partir de ahora, "el movimiento en taquilla sea bueno". La pieza se proyectará en 8 localidades gallegas —en el caso de Vigo en los cines de Plaza E— y en "6 o7" urbes más del resto de España.

Enrique Otero ha destacado el "universo especial" que rodea al proyecto, que no sólo incluye la película, sino también la música de la banda, creándose así el 'Universo Crebinsky'. En cuanto al filme, ha señalado su "sensibilidad especial, que no tienen otras películas más comerciales".

Por su parte, uno de los productores, Farruco Castromán, que también tiene un papel en la película, ha explicado que esta pieza audiovisual demuestra que "se pueden hacer las cosas de otra manera" y que "no todo se mueve con dinero".

El proyecto surgió a raíz de un corto realizado en 2002 y que posteriormente se amplió para llevarlo a la pantalla grande. La historia de 'Crebinsky' está ambientada la época de la Segunda Guerra Mundial y trata de dos hermanos a quienes la corriente de unas inundaciones arrastra junto a su vaca y que van a parar a la costa.

Allí crecen, al pie de un faro, y sobreviven a base de recoger las cosas que va trayendo el mar —las 'crebas'— al tiempo que permanecen aislados de los acontecimientos bélicos de su alrededor y crean su propio universo particular y de fantasía. No obstante, con el tiempo deciden realizar un viaje desde el litoral hacia el interior.

'

Road movie'

Así, se trata de una 'road movie' con elementos del imaginario colectivo gallego, si bien, según los responsables del largometraje, se ha constatado que la iniciativa ha tenido éxito en festivales de fuera de la comunidad, como es el caso de uno de Corea del Sur y el de Málaga.

En la víspera de su estreno en las salas de cine la película ha sido presentada en Vigo, donde la Banda Crebinsky ha aprovechado para tocar algunas de las piezas musicales que se incluyen en este largometraje de 90 minutos de duración y confeccionado en formato 35 milímetros.

Además, este jueves también se ha presentado el regreso de la revista viguesa 'Tintimam', dirigida por Xavier Moreda y que en el primer número de su nueva edición dedica parte de sus contenidos a la película gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento