Murcia perderá 6.000 extranjeros si no vuelven a empadronarse

El Ayuntamiento les enviará cartas. Si en un mes no renuevan su padrón, les dará de baja. Ya han renovado 17.000.
El día 21 de diciembre concluyó el plazo para que los 23.248 extranjeros de fuera de la Unión Europea –sin carta de residencia permanente y que llevaban más de dos años en Murcia– renovaran su inscripción en el padrón municipal. Hay 6.000 que no lo han hecho.El Ayuntamiento les mandará una carta para que vayan a la oficina a empadronarse. Tienen un mes. De no hacerlo, se les dará de baja, con lo que perderían algunos derechos y la posibilidad de residencia permanente.

En octubre y noviembre de 2005, el Ayuntamiento remitió a estos vecinos un preaviso y modelo de solicitud de renovación.

Los ciudadanos inscritos en el padrón de habitantes con posterioridad al 21 de diciembre de 2003 tienen que presentar la declaración de renovación cada dos años a partir de la fecha de su última inscripción en el padrón.

En 2004, casi ocho de cada diez personas que se empadronaron en la Región eran inmigrantes. Los extranjeros supusieron el 78,1% de los nuevos murcianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Se puede renovar el padrón en las oficinas del ciudadano en pedanías, en el servicio de información municipal, en el Ayuntamiento o en el servicio de estadística, en el Jardín del Salitre. Hay que ir de lunes a viernes, de 9 a 14 h. El teléfono es el 968 274 353.

Aquí te pillo

Mohamed Ouali, 25 años, Marruecos.

«Llevo siete años en Murcia. Cuando hice el padrón me pidieron el contrato de alquiler. Ahora tengo que renovar el permiso de residencia y necesito volver a empadronarme».

Aziza Acharif, 25 años, Marruecos.

«La gente no quiere dar un contrato de alquiler a extranjeros y eso dificulta hacerse el padrón. Llevo dos meses buscando casa y nadie quiere alquilar a los marroquíes».

Mamadou Danssoko, 24 años, Malí.

«Yo llevo dos años en España, me empadroné en Huelva, y ahora que vivo en Mazarrón me tendré que volver a empadronar, pero no sé bien qué tengo que hacer».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento