El PP exige a Lurdes Costa "que cumpla la ley" y presente la liquidación del Presupuesto de este año

El equipo de Gobierno de Vila califica de "falsas" las denuncias de los 'populares' y asegura que aún están dentro de plazo para presentar la liquidación presupuestaria

El Grupo Municipal Popular ha instado a la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, a que presente de "forma inmediata" la liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2010, al haber superado, según denuncia este partido, la fecha límite que fija la Ley para su confección y aprobación, y que expiró en marzo.

Los 'populares' han expresado su malestar por el "sospechoso retraso" que acumula la elaboración de este documento, que "revelará cómo ha ejecutado el presupuesto la alcaldesa en una época de crisis económica", y han anticipado que, "sólo en propaganda, los socialistas podrían haber gastado el pasado año más de 300.000 euros", según el avance provisional de la liquidación a fecha 1 de diciembre de 2010.

El Grupo de concejales del Partido Popular ha indicado que el Ayuntamiento "está obligado" por ley a confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente, tal como establece el artículo 191.3 de la Ley de las Haciendas Locales.

"Una liquidación respetando el plazo indica que el gasto se ha adecuado al presupuesto, tanto desde el punto de vista del concepto como de la cantidad, por lo que nos tememos que este retraso obedezca a que este equipo de Gobierno esté intentando cuadrar sus cuentas a martillazos," ha explicado la portavoz del Grupo Popular, Virtudes Marí.

Para Marí, el retraso en la presentación de la liquidación del presupuesto es otro ejemplo más "del descontrol en el uso de los fondos públicos".

En este sentido, los 'populares' han asegurado que el Gobierno de Lurdes Costa "gasta mucho y gasta mal", lo que explicaría el intento de retrasar lo más posible el dar a conocer su balance de resultados y "el sonrojo que les provocará tener que explicar a las familias ibicencas con todos sus miembros en el paro que se han gastado cientos miles de euros en publicidad, viajes y otros actos lúdicos".

Según el PP, el retraso de la liquidación es "otro ejemplo más del desbarajuste económico y de la falta de rigor en el gasto del dinero público", al tiempo que se preguntan cuáles son los motivos de la coalición PSOE-ExC para intentar ocultar su política de gastos.

En este sentido, los concejales del Partido Popular han recordado que la liquidación es el desglose pormenorizado de cómo el equipo de Gobierno municipal se ha gastado el dinero presupuestado el año pasado.

Así, han detallado que la liquidación "muestra las partidas que se han ejecutado, el dinero que ha sobrado o faltado en cada partida y si ha habido cambios en el gasto de dinero respecto a lo establecido en la aprobación del presupuesto".

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal Popular ha recordado que la Sindicatura de Cuentas no pudo auditar las cuentas municipales de 2009, después de que el actual equipo de Gobierno "incumpliera los plazos" para su entrega a este órgano fiscalizador. 835

Euros diarios en propaganda

Los 'populares' han asegurado también que el avance de la liquidación, fechada el 1 de diciembre de 2010 y que se adjuntó al presupuesto vigente de 2011, revela gastos realizados durante el año pasado de "difícil explicación" en tiempos de crisis, "como los 30.066,23 euros gastados en 'atenciones protocolarias' de los órganos de Gobierno, los 20.746,3 euros en gastos de viajes, desplazamientos y dietas del equipo de Lurdes Costa (excluido el personal municipal) o los 304.722,67 euros en publicidad y propaganda (sin incluir la publicidad en diarios oficiales), a lo que hay que sumar 35.046,32 euros más por servicios publicitarios contratados a empresas externas".

Las cifras parciales de la liquidación "ponen de manifiesto que Lurdes Costa gastó a lo largo del pasado año 835 euros al día en publicidad y propaganda", según ha informado el partido de la oposición.

Por ello, han instado a la edil socialista a que "explique públicamente a las familias que perdieron su empleo en 2010 cómo se pueden gastar 138.932 pesetas al día en publicidad durante todo un año".

El Grupo Municipal Popular ha resaltado, además, que las inversiones reales del Ayuntamiento se redujeron el pasado año hasta los 8.391.242,74 euros, de los que únicamente el 1,84% se ejecutó con fondos propios del Consistorio, mientras que el 27,41% se financió con cargo a deuda.

Denuncias "falsas"

Desde el equipo de Gobierno municipal han calificado de "falsas" las denuncias del PP, con las que aseguran que los 'populares' "intentan intoxicar y dar mala imagen, no sólo de la alcaldesa, sino también de los distintos departamentos y trabajadores del Ayuntamiento".

El Ejecutivo de Vila ha explicado también que "los servicios económicos del Consistorio trabajan mucho, y no se les puede exigir más", al tiempo que ha asegurado que la institución "todavía está dentro de los plazos previstos por la ley para presentar la liquidación presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento