De la Dehesa aboga por que Cantabria se convierta en una "ciudad-región" para aumentar "notablemente" su productividad

El director del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, ha afirmado este jueves que Cantabria debe convertirse en una ciudad-región "sin espacios" que se extienda desde "Bilbao o San Sebastián" hasta "Gijón y Oviedo", una configuración que, según ha dicho, servirá para aumentar "notablemente" su productividad actual.

El director del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, ha afirmado este jueves que Cantabria debe convertirse en una ciudad-región "sin espacios" que se extienda desde "Bilbao o San Sebastián" hasta "Gijón y Oviedo", una configuración que, según ha dicho, servirá para aumentar "notablemente" su productividad actual.

"Esta es una autonomía pequeña. Tiene que convertirse en una ciudad-región. A esto tiene que aspirar Cantabria. Tiene que propulsar como sea el ser una ciudad que empieza en Bilbao o San Sebastián por la costa, siga por Castro Urdiales y llegue hasta Gijón o Oviedo. Tiene que convertirse en una ciudad costera sin espacios, todo ciudad", ha dicho De la Dehesa, el conferenciante del Foro del Diario Montañés, que se ha celebrado en el Casino de El Sardinero.

Según ha dicho el experto en economía, está "archidemostrado" que son las ciudades, la aglomeración e "interacción" de la población y también de las empresas lo que hace aumentar el nivel de productividad. En relación con esto, De la Dehesa ha señalado que existen 600 áreas urbanas en el mundo que producen el 60 por ciento del PIB mundial.

Como ejemplo ha puesto el caso de ciudades como Londres, que tiene una productividad un 50 por ciento superior a la del conjunto de Inglaterra, o el eje Nueva York-Los Ángeles-Chicago, que absorben el "14 ó el 15" por ciento de la población de Estados Unidos pero producen el 30 por ciento del PIB del país.

"Este es el futuro. Conseguir tener una ciudad-región que logre aumentar notablemente la productividad actual", ha dicho.

Además, ha instado a estar "muy cerca" del País Vasco y "fortalecer" las conexiones con esta comunidad ya que, según ha dicho, se trata de la "autonomía que mejor está planificando su futuro con diferencia".

De la Dehesa ha abogado por, sobre todo, "acercarse a Bilbao" porque supone, a su juicio, "engancharse a un caballo que va más rápido". Por ello, ha considerado "clave" reducir la "excesiva" densidad de la A-8 y mejorar la conexión ferroviaria con la capital vizcaína.

Y ha señalado que Cantabria cuenta con una serie de "fortalezas", como la UC —una universidad, según ha dicho, "potente" que aporta un 0,7 al PIB anual—, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el Banco Santander. También ha incluido entre estas fortalezas su nivel de deuda, "muy inferior" a la media ya que, según ha recordado, se situó en el 6,7% a finales de 2010 cuando la media nacional superaba el 11%.

Asimismo, ha valorado como un punto fuerte el crecimiento de su población, tanto la de "derecho" —la empadronada— como la de "hecho"- Ha situado la población de Cantabria en unas 710.000 personas, 600.000 de derecho y 110.000 más de hecho. Además, ha destacado el "apetito" de los ciudadanos de las comunidades limítrofes para venir a vivir a la comunidad autónoma, no sólo del País Vasco sino también de otras como Castilla y León, lo que constituye, según ha dicho, una "fortaleza muy poderosa".

Al acto, han asistido, varios representantes de la política regional, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Economía e Industria, Ángel Agudo y Juan José Sota, respectivamente; el presidente del PP, Ignacio Diego, el del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, el diputado regionalista, Rafael de la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento