León acoge una muestra sobre China que refleja el "sentido profundo" de lo que "no se puede expresar verbalmente"

El Edificio Botines de León, sede de Caja España-Caja Duero, acoge hasta el próximo día 15 de mayo la exposición 'China. Arte inefable', una muestra de arte chino procedente del Museo Oriental que recoge la segunda donación de obras de arte del doctor S. C. Cheng y en la que se refleja el "sentido profundo" de lo que no se puede expresar de manera verbal.
Inauguración de la exposición ?China. Arte inefable?
Inauguración de la exposición ?China. Arte inefable?
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición ?China. Arte inefable?

El Edificio Botines de León, sede de Caja España-Caja Duero, acoge hasta el próximo día 15 de mayo la exposición 'China. Arte inefable', una muestra de arte chino procedente del Museo Oriental que recoge la segunda donación de obras de arte del doctor S. C. Cheng y en la que se refleja el "sentido profundo" de lo que no se puede expresar de manera verbal.

Así lo ha manifestado durante el acto el director del Museo Oriental de Valladolid, Blas Sierra, que estuvo acompañado en la presentación por el director de la Obra Social de la entidad de ahorros en León, Dionisio Domínguez Mendoza.

En la exposición se presentan 100 piezas de la segunda donación del doctor S. C. Cheng, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el XX. Están distribuidas en nueve caligrafías, tres de ellas de emperadores Qing; cuatro sellos imperiales, copias de los conservados en la Ciudad Prohibida de Pekín y 15 pinturas de autores como Sheng Mou, Shen Zhou, Tang Yin, Lu Zhi, Wang Yuan Ch'i, Shen Quan o Hwa Yen (1682-1762), entre otros.

Igualmente, se estructura en cuatro abanicos y cuatro pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; 36 tabaqueras de la dinastía Qing y el siglo XX realizadas en porcelana, jade y vidrio pintado por dentro; 21 cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming y Qing y siete obras escultóricas en piedra, madera y bronce de los siglos XIX y XX.

Esta exposición quiere resaltar el carácter "inefable" del arte chino, aquello "que no se puede expresar con palabras" como los contenidos de las pinturas, el ritmo de las caligrafías, la majestuosidad de las montañas, el canto de las grullas, la música del 'Qin', la salida del sol, el fragor de una cascada o el rumor de la brisa entre los bambúes.

Occidente no puede "ignorar" a oriente

Blas Sierra recalcó que Occidente no puede "seguir ignorando" a Oriente, ya que China tiene "mucho que enseñar" y los orientales tienen "mucho que aprender", motivo por el cual animó a la ciudadanía a visitar la exposición de arte chino, con un carácter "misterioso, evocador y trascendente".

Además, la muestra se complementa con la publicación número nueve de la Colección de publicaciones de la Caja 'Museo Oriental', con el mismo título de la exposición, que en sus casi 300 páginas recoge una profusa reflexión sobre el arte chino y especificidades sobre las distintas manifestaciones como la porcelana, la pintura, los sellos, los abanicos o los contenidos de la exposición.

La exposición es "un hito más" en la larga trayectoria de colaboración de la Obra Social de la Caja con el Museo Oriental, que se remonta a 1980, con más de 200 exposiciones realizadas, publicaciones y otras actividades de divulgación y difusión.

El Museo Oriental, del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fue fundado en 1874 y constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. A las obras traídas por más de 2.000 misioneros se han añadido 299 donadas por el director S. C. Cheng en 1997 y 2000.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 15 de mayo de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y las jornadas festivas, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

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