La ONCE construirá en un máximo de 3 años y medio un nuevo edificio para sede central en una parcela de la calle Chile

La ONCE construirá en un plazo máximo de tres años y medio el nuevo edificio para su sede central, en una parcela dotacional municipal ubicada en la calle Chile, que se segregará del actual aparcamiento con Pintor Rosales.
Miguel Gómez Ijalba, durante la rueda de prensa
Miguel Gómez Ijalba, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Gómez Ijalba, durante la rueda de prensa

La ONCE construirá en un plazo máximo de tres años y medio el nuevo edificio para su sede central, en una parcela dotacional municipal ubicada en la calle Chile, que se segregará del actual aparcamiento con Pintor Rosales.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha dado cuenta este jueves del desarrollo del proyecto, para el que la Organización ya ha depositado la fianza. La parcela, correspondiente al último concurso municipal de solares dotacionales, tiene una superficie de 3.463 metros cuadrados.

La máxima edificabilidad de la parcela es de 2.200 metros cuadrados, con un retranqueo de 23 metros en la calle Chile, con la previsión de contar con un aparcamiento adaptado y una zona verde. Por el momento, la ONCE construirá un edificio de planta baja más una altura, con lo que se harán 1.100 metros cuadrados.

La construcción eliminará todas las barreras arquitectónicas, y, además, facilitará la circulación de personas, puesto que, en la planta baja -de 780 metros- estarán situadas las dependencias dirigidas a la venta del cupón, sala multiusos o sala de actividades educativas.

En la primera planta, de 240 metros cuadrados, estarán ubicados los despachos, la asistencia social, los psicólogos o la biblioteca. "Se podrán realizar, además, futuras ampliaciones, porque no se alcanza la edificabilidad máxima, pero, de momento, no se va a construir más", ha dicho el concejal.

Ijalba ha apuntado que la ONCE prevé concentrar en este nuevo edificio todas sus actividades actuales -como acceso a información, oferta cultural y deportiva o la enseñanza de autonomía personal-, además de nuevos servicios, como el educativo, si bien se mantendrá la actual sede de Jorge Vigón, propiedad de la organización, para otro tipo de acciones.

En la actualidad, de acuerdo con los datos del edil, la ONCE da servicio a unas 1.000 personas de forma directa, contando con 560 afiliados directos y otras 250 personas más de la asociación de amigos y afiliados. Igualmente, cuenta con 150 trabajadores en toda la comunidad, la mayoría de ellos en Logroño.

De este modo, en el nuevo edificio se contará con los servicios de integración laboral, con los servicios sociales -para lo que se contará con 13 especialistas- y con el nuevo servicio educativo, "que contará con educación desde las edades más tempranas hasta el nivel universitario", para 38 alumnos afectados de ceguera.

La inversión inicial prevista es de 2,5 millones de euros, con unos plazos máximos que se iniciarán con la petición de licencia, en un máximo de 6 meses desde su publicación; un máximo de un año para el inicio de las obras tras la concesión de licencia; y tres años para finalizar la obra.

"El edificio podrá estar en marcha en un plazo máximo de tres años y medio, pero la intención de la ONCE es llevarlo a cabo cuanto antes", ha dicho Ijalba, quien ha recordado que, por la segregación de este solar, se eliminarán unas 150 plazas de las 400 que actualmente alberga el aparcamiento de Pintor Rosales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento