PNV aspira a más que al actual Estatuto y cree que la realidad política posibilita la creación de "más Estado vasco"

Urkullu asegura que PNV ha abierto "las puertas" a un proceso de pacificación y a la estabilidad económica con el acuerdo de PGE
IÑIGO URKULLU
IÑIGO URKULLU
PNV
IÑIGO URKULLU

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido "aspira a más" que al actual Estatuto y cree que la realidad política "abre la posibilidad de construir más estado vasco".

Además, ha considerado que el PNV ha abierto "las puertas" a un proceso de pacificación y a la estabilidad económica con el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Zapatero, que, a su juicio, no se habrían logrado a haber habido un adelanto electoral y una victoria del PP con mayoría absoluta.

Durante su intervención en una conferencia durante la inauguración del nuevo centro 'Goaz Museum' de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao, Urkullu ha destacado "la esperanza y la ilusión" que existe con este "nuevo tiempo" que se ha generado.

En este sentido, ha destacado "la esperanza" en que "este más de año y medio largo sin atentados se mantenga en el tiempo y esta situación de paz incipiente resulte definitiva", y "la ilusión de vivir un 'nuevo tiempo', de emprender un camino de convivencia y de progreso para Euskadi".

El líder jeltzale ha subrayado que el pueblo vasco tiene "una personalidad singular y propia que había pervivido a lo largo del tiempo, con una cultura y una identidad diferenciada, con un idioma, el euskera, un medio de expresión y comunicación propio y distinto, y con unos derechos históricos, los Fueros, que le daban una identidad política propia y única".

Iñigo Urkullu ha manifestado que el fundador del PNV, Sabino Arana, logró "reforzar la conciencia y el sentimiento de ese pueblo vasco, de esa nación que podía declinar", mientras que José Antonio Agirre consiguió avanzar hacia el Estatuto, "la institucionalización", todo ello, mediante "el acuerdo".

Para el máximo representante de la formación jeltzale, "hoy nos encontramos nuevamente en un momento histórico, crucial" para el pueblo vasco, y ha remarcado que éste ha tenido que vivir "el lastre del terrorismo y la violencia; un lastre humano, porque ha generado dolor, sufrimiento y muerte"; y un lastre colectivo, porque ha impedido la consolidación de un proyecto compartido de convivencia". "Ahora nos toca mirar al futuro", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que "la actitud" de su partido será "responder de forma constructiva a las expectativas de futuro de la nación vasca". "Euskadi aspira a más. La realidad política actual nos abre la posibilidad de construir más Estado vasco", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que, "en este momento histórico crucial", se necesita "propiciar un nuevo acuerdo más integrador" que los anteriores, "que constituya un gran revulsivo para una sociedad que ha sufrido la pervivencia de la violencia y que quiere, ante todo, superarla para siempre".

Según ha apuntado, el PNV "afronta este nuevo tiempo preparado", con "un diagnóstico contrastado para una nueva iniciativa política, económica y social", como es el proyecto 'ADOS', que trabajará "por fases de manera meditada y contrastada" para propugnar el autogobierno, la internacionalización y la participación.

Mediante esta iniciativa, la formación jeltzale muestra su "voluntad política de superar la actual situación de desencuentro, muy condicionada por la pervivencia de la violencia", que "dificulta el acuerdo interno, y que ha propiciado un nuevo movimiento 'neo-centralista' que cuestiona los principios y las aspiraciones legítimas de Euskadi".

"Nuestra disposición es asumir la responsabilidad y afrontar este nuevo tiempo desde la política, desde la razón de ser de la actividad política", ha asegurado Iñigo Urkullu.

De esta forma, ha señalado que debe existir, "como prioridad", un sistema de garantías "de bilateralidad para el acuerdo con el Estado" porque "la etapa estatutaria se ha visto condicionada por la discrecionalidad de poderes del Estado, y sólo del Estado". "Hasta ahora sólo en situaciones de extrema necesidad los sucesivos gobiernos españoles han accedido a cumplir lo acordado", ha indicado en referencia a las competencias pendientes de transferir.

En su opinión, se trata de "una realidad que no se puede reproducir en el futuro", por lo que ha reiterado la necesidad de alcanzar "un pacto de garantías de bilateralidad, que imposibilite décadas de incumplimiento como las que hemos conocido con el Estatuto de Gernika".

Además, ha insistido en que debe "reconocerse la realidad nacional de Euskadi" y ha subrayado que, "en democracia, todas las ideas son libres". "Euskadi es la patria de los vascos y vascas", ha señalado, para abogar por "un acuerdo adoptado en democracia y libertad", por el que se "asuma el destino de nuestra patria".

Acuerdo de presupuestos

El presidente del EBB ha recordado que su partido ha acordado durante los últimos cuatro o seis años los Presupuestos Generales del Estado, con lo que se han conseguido transferencias, y ha apuntado que, en esta ocasión, ha negociado "sólo unos PGE", sin que haya "más compromiso".

Tras subrayar que, con ello, han conseguido encauzar el cumplimiento del Estatuto de Gernika, ha apuntado que este mismo miércoles todavía el PNV negociaba "otro paquete de transferencias con el Gobierno español" que espera que "vea la luz próximamente".

Además, ha recordado que se ha logrado, con el acuerdo presupuestario, "el impulso a cuatro o cinco grandes proyectos estratégicos" para Euskadi y un número de partidas que ascienden a 112 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinarán a proyectos de I+D+i. "Hay un impulso al modelo económico productivo por el que viene peleando el PNV", ha subrayado.

El presidente del EBB ha destacado que, gracias a este pacto, se ha abierto "un nuevo tiempo para el Gobierno español en la medida en que su soledad es manifiesta y necesita apoyos para lograr agotar la legislatura", pero "un nuevo tiempo también para la autodenominada izquierda abertzale", así como en el ámbito de "participación, espacio vasco de convivencia democrática y lo que pueda ser dar pasos en la normalización en la convivencia política".

En este sentido, ha manifestado que se trata de "un nuevo tiempo" que puede suponer "sentar las bases de un proceso de pacificación en el que la llamada izquierda abertzale va dando los pasos que va dando".

"Si no hubiera habido acuerdo presupuestario, estaríamos abocados al adelanto electoral, con las consecuencias que, previsiblemente, se podrían dar ya en octubre del año pasado, con una mayoría para el PP", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que también se habría habido, con adelanto electoral, "un riesgo inmenso para la incertidumbre de la economía en el Estado español", como ha ocurrido en Portugal. Además, ha subrayado que también se resentiría la economía vasca.

En esta línea, ha preguntado si, con un resultado de mayoría absoluta del Partido Popular, "hay posibilidad de negociar algo con el PP, si, además, no se podía no se podía enfocar desde el encauzamiento del cumplimiento del Estatuto de Gernika", con "la apertura de puertas a otro futuro, a ese nuevo tiempo" con más autogobierno.

El líder jeltzale ha cuestionado que, si hubiera habido adelanto electoral, la izquierda abertzale estuviera haciendo "este recorrido que está haciendo" o habría dado "los pasos que ha dado" y consolidarlos, "acompañándolos todos los demás con otro camino paralelo, discreto, silencioso que podamos hacer".

Por ello, ha insistido en que este acuerdo presupuestario no supone "un apoyo gratuito a todo lo que plantee el Gobierno español", y ha señalado que todos los proyectos que el Ejecutivo de Zapatero quiera impulsar, "los tendrá que negociar y tendrá que decidir con quién quiere negociarlo". "Y veremos a ver si nos convence o no nos convence", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento