Desplegados sensores del proyecto Smart Santander en la UC Y el PCTCAN

Ya se han desplegado sensores para la recogida de datos del proyecto Smart Santander en lugares de la ciudad, como la Universidad de Cantabria (UC) o el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Consejeros de Smart Santander
Consejeros de Smart Santander
EUROPA PRESS
Consejeros de Smart Santander

Ya se han desplegado sensores para la recogida de datos del proyecto Smart Santander en lugares de la ciudad, como la Universidad de Cantabria (UC) o el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

El proyecto Smart Santander persigue convertir a la capital cántabra en una 'ciudad inteligente' siguiendo la tendencia del 'Internet de las cosas', mediante la instalación de sensores en múltiples puntos que recogen información en tiempo real que puede ser útil para los usuarios, como, por ejemplo, sobre el estado del tráfico o las plazas de aparcamiento disponibles.

De momento, en la UC, se han instalado en las plazas de aparcamiento, y el siguiente paso es realizar un servicio de monitorización de vehículos estacionados en las zonas OLA seleccionadas, plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, zonas de carga/descarga y control de vehículos no autorizados en paradas de autobús.

En el aparcamiento norte del PCTCAN, por su parte, también se han desplegado una serie de repetidores dotados con sensores de temperatura y CO2, y posteriormente se incluirán los sensores de control de los vehículos estacionados.

Estos sensores se suman a las ya colocados en el Paseo de Pereda, desde la Oficina de Turismo hasta Puertochico, donde hay sensores que miden la temperatura y el CO2.

Esta zona albergará el primer piloto real para la gestión de los aparcamientos de la OLA. Se continuará hacia la Catedral siguiendo la calle Somorrostro, lugar donde también se hará un control de los estacionamientos de OLA.

Visita consejeros

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido este miércoles con varios miembros del grupo de consejeros de Smart Santander, que permanecerán durante dos días en la ciudad para conocer el estado en el que se encuentra este proyecto y ofrecer su asesoramiento y orientación acerca del mismo.

El grupo de consejeros de Smart Santander está compuesto por expertos de Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia y España, y su estancia en Santander servirá para que conozcan los pasos que ya se han dado en el despliegue de sensores por la ciudad y orienten al equipo que está trabajando en el proyecto sobre las próximas actuaciones.

Durante la reunión de hoy y mañana con el grupo de expertos se mostrarán los despliegues físicos que se han llevado a cabo hasta la fecha y se les explicarán los siguientes pasos que se van a realizar.

De la Serna afirmó que Smart Santander es "una muestra palpable de la apuesta por la innovación del Ayuntamiento y permitirá convertir a Santander en una de las ciudades más modernas del mundo y atraer a empresas, universidades, centros de investigación y comunidades científicas, así como crear nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo2.

"A través de este proyecto, Santander entra de lleno en el Internet del futuro y se pone a la vanguardia de Europa en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", remarcó.

El alcalde consideró que el proyecto "responde al modelo de ciudad moderna, vanguardista, tecnológica, innovadora, cosmopolita y con proyección internacional que busca el Ayuntamiento".

"Estamos dando pasos para avanzar en el propósito que ya ha iniciado el Ayuntamiento de mejorar la competitividad de la ciudad y posicionarla en primera línea en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías", señaló De la Serna, quien agregó que proyectos como Smart Santander, el futuro Centro de Investigación de Incendios y la apuesta del PGOU por la implantación de nuevas empresas en la ciudad, especialmente de aquellas de corte tecnológico y centradas en el sector de I+D+i, "evidencian el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Santander una ciudad de referencia en Ciencia e Innovación".

Proyecto smart santander

Smart Santander es un proyecto liderado por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria (UC), con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Este es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea en el VII Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation).

En su conjunto, la iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles...) integrados bajo el paraguas de la denominada "Internet de las Cosas", donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2...).

Con un presupuesto total de 8,67 millones de euros, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana.

El liderazgo recae en Telefónica I+D, la Universidad de Cantabria actúa como coordinador técnico, junto al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento