El Defensor del pueblo recibe un 104,6% más de quejas de la Comunitat en 2010

El Defensor del Pueblo atendió en 2010 un total de 4.794 expedientes de queja en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 104,6 por ciento respecto al volumen alcanzado en 2009, en el que se registraron 2.343 quejas.

El Defensor del Pueblo atendió en 2010 un total de 4.794 expedientes de queja en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 104,6 por ciento respecto al volumen alcanzado en 2009, en el que se registraron 2.343 quejas.

Según se desprende de la última memoria de la institución, estas quejas de la Comunitat supusieron el 14,15 por ciento del total, lo que sitúa a la región como la tercera con mayor porcentaje de quejas.

Así, el informe destaca que el mayor número de quejas proviene de las comunidades autónomas con mayor población. Así, ocupa el primer lugar, de forma reiterada, la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%).

Por provincias, Alicante fue la que registró mayor nivel de quejas de toda la Comunitat Valenciana, con un total de 2.690; seguida de Valencia, que registró un total de 1.721 y Castellón con un total de 383 quejas.

A nivel nacional, un total de 34.674 expedientes, un 56 por ciento más que en 2009, como consecuencia de la crisis económica, según ha adelantado en el Congreso la Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, tras hacer la entrega del informe de 2010 al presidente de la Cámara baja, José Bono.

Cava de Llano ha destacado asimismo que este incremento responde al crecimiento registrado por las quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010; además de las quejas individuales, que se elevaron a 16.759.

Igualmente, experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, aquellas actuaciones o investigaciones propias del Defensor del Pueblo, que alcanzaron los 466 expedientes, frente a los 269 de ejercicio precedente.

Según ha explicado la defensora del pueblo, este incremento se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de detención y de privación de libertad en todo el territorio nacional y que precisamente, por su carácter preventivo y no reactivo, sólo puede tener el carácter de investigaciones de oficio.

De esta forma, el MNP inició 211 de estos expedientes, que se suman a las 255 investigaciones de oficio iniciadas ante las diferentes administraciones públicas.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca igualmente que, un año más, resaltan las quejas relacionadas con la ordenación económica, siendo las actuaciones de los bancos, el incremento de impuestos y los recortes salariales a los funcionarios los que han generado miles de quejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento