Gómez de Diego reducirá el IBI para "compensar" el "sablazo" del PP a los santanderinos

Afirma que los ciudadanos de Santander están comprobando "la verdadera política fiscal del PP" en los recibos que están llegando
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro
PSOE
Gómez de Diego, del PSOE Cántabro

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se ha comprometido este miércoles a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para "compensar" el "sablazo" que "el Partido Popular ha dado a todos los santanderinos esta legislatura".

En un comunicado de prensa, Gómez de Diego ha asegurado que durante estos días está recibido quejas de ciudadanos "asustados" por los "aumentos desproporcionados" en el recibo del IBI, y que "lo están sufriendo más las personas que menos tienen", con quienes el Partido Popular "no tiene piedad", a juicio de la candidata.

En este sentido, Gómez de Diego ha recordado que la reducción del IBI a los santanderinos es una de las 10 primeras medidas que el PSOE adoptará si gobierna tras el 22 de mayo.

La candidata del PSOE ha subrayado que la recaudación municipal por el IBI ha subido en los cuatro últimos años 7 millones de euros, desde 33 millones de euros en 2007 hasta los 40 previstos para 2011 en el presupuesto del Ayuntamiento de Santander, lo que supone un aumento del 21% en sólo cuatro años.

Según ha alertado Gómez de Diego, el aumento de la recaudación por el IBI desde los 37 millones de 2010 a los 40 millones de euros que prevé ingresar el Ayuntamiento en 2011 supone precisamente "la mayor subida" de la legislatura, que es "exactamente" lo que "empieza a reflejarse en los recibos que están recibiendo ahora los vecinos en sus casas".

De esta manera, ha explicado que tras la actualización "obligatoria por ley" del catastro llevada a cabo por el Ministerio de Economía en 2009, el Equipo de Gobierno del PP "no redujo el tipo del IBI lo suficiente" para "evitar el aumento en el recibo que pagan finalmente los ciudadanos", y ha reiterado que la actualización del catastro "no obliga" a subir impuestos,**ya que la "clave" está en el tipo que aplica el Ayuntamiento al valor catastral de cada vivienda. *

La candidata socialista ha señalado que mientras la ley permite a los ayuntamientos reducir el tipo hasta el 0,1 durante los seis años siguientes a la actualización del catastro inmobiliario,*el Consistorio ha decidido que éste sea del 0,507, más de cuatro décimas por encima de lo que permite la ley, lo cual ha significado un incremento en el IBI que deben pagar los ciudadanos.

"Todo esto hace que en estos días los santanderinos estemos recibiendo en nuestras casas la verdadera política fiscal del señor De la Serna", ha dicho, ya que mientras "anuncian bajadas de impuestos, los suben en cuanto tienen la menor oportunidad".

"De la Serna no quiere decir la verdad porque la verdad le compromete", ha aseverado Gómez de Diego, al tiempo que asegura que el alcalde "pretende con esta subida de impuestos que los santanderinos paguemos la enorme deuda de 127 millones de euros que ha generado el PP con su mala gestión" y que en su opinión "compromete el futuro de la ciudad" y "ata de pies y manos al Consistorio".

Una deuda que "impide" al Ayuntamiento afrontar por su cuenta "ni una sola inversión ni un proyecto que ilusiones a los santanderinos", ha agregado finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento