La mujer con la bolsa de 60 kilos de grasa durmió 5 años sentada

La paciente, de 54 años, pesa ahora 92 kilos. «No se tumbaba nunca porque se asfixiaba», explica el cirujano que le operó.
El cirujano muestra en el vídeo imágenes de la operación.
El cirujano muestra en el vídeo imágenes de la operación.
Aiol
El cirujano muestra en el vídeo imágenes de la operación.
Una mujer vizcaína de 54 años, que llegó a pesar 160 kilos, madre de dos hijos, llevaba cinco años sin salir de casa, y durmiendo en una silla. El pasado 7 de marzo entró en un quirófano del Hospital de Cruces (Barakaldo) por su propio pie arrastrando una masa de 60 kilos de grasa bajo su cintura.Ahora, pesa 92 kilos, se adapta a su nuevo cuerpo, y agradece a Francisco Javier Gabilondo, jefe de Cirugía Plástica del hospital, y médico que le operó durante ocho horas, el sacarle de un viaje sin retorno.

Lo contaba ayer emocionado a 20 minutos Gabilondo, de 58 años, que puede presumir de ser el primer cirujano del mundo en diseñar e intervenir un faldón abdominal de tales dimensiones, que erróneamente se atribuyó a un tumor en medios ajenos al médico.

«No puedes llevar un enfermo a una aventura. Lo máximo que encontramos publicado aludía a mondongos de ventitantos kilos. Fuimos como los primeros que viajaron a la luna. Tenían su planteamiento, pero no un viaje anterior para copiar», explica el cirujano.

¿Cómo se puede generar un colgajo de 60 kilos? La paciente había adelgazado pero «el monstruo» seguía en ella. «Cuando estás tan gorda, se debilita la pared abdominal, queda como papel de fumar y se hace una bolsa. Fue a más, y cuando las tripas salen por ahí, se meten en el faldón que ella tenía por gorda. Y, como nunca se tumbaba porque se asfixiaba, se fue inflando de líquido dentro de la grasa».

Para la ciencia, es un acaso excepcional, para la mujer, el regreso a la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento