"Las rotondas son buenas, reducen la siniestralidad"

Responsable de una de las concejalías más duras y polémicas, Fernando Berberena, edil de Urbanismo, ha contestado a todas las preguntas de los lectores.

¿En qué plazo cree llegaremos al medio millón de habitantes? Conciso

El municipo crece en torno a los 12.000 habitantes por año. Calculo que en unos sieete años llegaremos al medio millón.

¿No cree usted que se ha pasado con la cantidad de rotondas construidas? Raul

Las rotondas están recomendadas en todas las ciudades de la UE. Reducen la siniestralidad hasta un 90% en comparación con los cruces trasversales y también el tráfico lento.

¿Para cuándo alguna de las esculturas o pinturas de artistas conocidos en los barrios de Murcia? Ariel

Queremos fomentar el Urbanismo cultural. Para ello hemos creado la fundación Murcia Futuro. Antes del verano podremos comentar los primeros encargos a artistas murcianos, nacionales e internacionales para que sus obras luzcan en Murcia.

Cuando usted deje su cargo, ¿volverá a su profesión de constructor ? Achoacho

No soy constructor y nunca lo he sido. Soy abogado, experto en derecho del trabajo. He sido miembro de la fundación para la solución de conflictos laborales. Antes de ser político negociaba 15 convenios colectivos al año. Hace cinco años fui el secretario general de empresarios de la construcción pero en calidad de abogado. Nunca como constructor.

¿Para cuando el tranvía en Murcia? Joaquín Sánchez

Vía pública, la empresa concesionaria de buses y otras empresas están trabajando en los proyectos de viabilidad.

¿Es partidario de reformar el transporte basándolo en el público y la bici? ¿No es el parking de San Esteban un intento de enmendar un modelo fracasado? Antonio

Es un tema que no me compete pero Murcia está matriculando 10.000 vehículos nuevos al año. No hay una norma que impida comprar un coche. Trabajamos en la transformación del tráfico. Se hacen estudios para implantar el tranvía, se incrementan los parkings subterráneos y los disuasorios fuera de la ciudad y se está mejorando el transporte público.

Se está hablado mucho en El Palmar del tema de la recalificación a favor de Profusa de unos terrenos frente la empresa Copele, que en un principio parte de ellos iban destinados a zonas verdes; hará cosa de un año se destinaron a la construcción del segundo polideportivo de El Palmar y ahora mismo se están construyendo viviendas con un cartel grande que pone Profusa. ¿Qué terrenos se van a destinar ahora para la construcción del polideportivo? Daniel

Esa zona, frente a la empresa Copele, pertenece a un plan parcial dentro del Plan Gneral de Ordenación Urbana que se aprobó hace ya años. Por tanto, no se ha recalificado ningún terreno. Dentro de ese plan parcial ya han terminado las obras de urbanización y se ha dejado suelo para viviendas, para zonas verdes y para otros usos como puede ser la construcción del polideportivo. Nosotros lo que hacemos es clasificar este suelo. La alcaldía ya decidirá lo que se hará en esas zonas destinadas a otros usos pero pueden ser polideportivos, un centro de salud, colegios… La junta vecinal hará lo que se considere necesario.

Quería preguntarle que le parece el trazado de la MU-31 por los terrenos de El Palmar y la negativa de todos los vecinos de El Palmar a la construcción de dicho by-pass ya que proponen que sea soterrado como en Alcantarilla, conociendo que la pendiente máxima para paso por un túnelcamiones es del 3,5% para camiones. Daniel

Esta es una infraestructura que tiene que ejecutar el Ministerio de Fomento y que está siendo estudiada desde todos los puntos de vista técnicos. Le hemos puesto de manifiesto al Ministerio que la carretera en ningún caso debería afectar a las zonas residenciales previstas en el Plan General de Ordenación Urbana en esa zona de El Palmar. Apoyamos las reivindicaciones de los vecinos de El Palmar y pediremos que afecte lo menos posible a los vecinos. Lo ideal parece ser el soterramiento pero quizá los estudios técnicos pongan de manifiesto que esta alternativa es inviable. De todas formas, se está estudiando la mejor manera para construir la Mu-31.

No debería el Ayuntamiento de Murcia atender una petición que cada vez es mayor por parte de los murcianos referente a la construcción de carriles bici que desahoguen el tráfico de nuestra ciudad. Fernando

Nos estamos reuniendo con los colectivos a favor del carril bici. Les hemos explicado cuántos kilómetros de carril bici irán en cada plan parcial. En total serán unos 70. Todos los carriles bici de cada plan tendrán que conectar con el carril bici del plan parcial colindante.

Es consciente del hecho de que su inacción y la de su ayuntamiento en la regeneración urbanística de La Paz puede originar un conflicto entre vecinos, que se han caracterizado por desarrollar una convivencia pacífica muy notable en los 40 años de vida del barrio. Víctor

El Ayuntamiento ni ha estado inactivo ni ha facilitado ningún tipo de conflicto. Si los propios vecinos de La Paz presentan un proyecto en Urbanismo, que no es el de López- Rejas si no el de los vecinos, que cumple con la legalidad, el Ayuntamiento estudiará el plan y apoyará a los vecinos. Pero, primero tendrán que presentar el proyecto.

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