El Consorcio de Información al Consumidor invita a mil establecimientos a adherirse al Sistema Arbitral de Consumo

Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han comenzado a visitar un millar de establecimientos comerciales de la región para explicarles el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y proponerles su adhesión a él.

Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor han comenzado a visitar un millar de establecimientos comerciales de la región para explicarles el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y proponerles su adhesión a él.

De esta manera, los conflictos que puedan surgir con sus clientes se solventen a través del Arbitraje de Consumo; una alternativa que "anula la vía judicial bajo la premisa de equidad e imparcialidad para ambas partes", según informa la Junta en nota de prensa.

En total, los técnicos visitarán unos 100 establecimientos por zona (entendiendo por zona las Mancomunidades adheridas al Consorcio), priorizando aquellos sectores más relevantes en cuanto al contenido de la reclamación, como puedan ser la construcción, tiendas de telefonía móvil, talleres de automóviles, tintorerías, servicios de asistencia técnica, reparaciones del hogar, etc.

Explica el Gobierno regional que el procedimiento en todos los casos es el mismo, de tal forma que se visita el establecimiento donde se contacta con el dueño/representante, al que se le informa de las características y funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo con el fin de "lograr la firma del correspondiente compromiso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo".

En el caso de no lograr la adhesión, explica que "se intenta, al menos, que el empresario tenga presente para la resolución de futuros conflictos el recurso al Sistema Arbitral de Consumo".

Más de mil solicitudes

Señala el Gobierno regional que durante 2010 se presentaron ante la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura un total de 1.052 solicitudes de Arbitraje por un importe medio en litigio de 508 euros.

Los Órganos Arbitrales designados por la Junta Arbitral dictaron un total de 709 laudos, y en el 16 por ciento de los casos se alcanzó una conciliación entre las partes en conflicto

Finalmente, destaca que en lo que va de 2011 se han presentado 365 solicitudes por lo que "de continuar esta proporción se llegaría a las 1.460 solicitudes lo que implicaría un aumento de casi el 39 por ciento con respecto al año anterior".

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