Álvarez pide a los partidos que hablen claro y expliquen su modelo para resolver los problemas de los ciudadanos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha pedido a los responsables institucionales y a los partidos políticos que, más allá de presentar eslóganes electorales ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, hablen claro y expliquen su modelo para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez
EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha pedido a los responsables institucionales y a los partidos políticos que, más allá de presentar eslóganes electorales ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, hablen claro y expliquen su modelo para resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Álvarez ha recordado al respecto que los ciudadanos españoles están esperando de sus gobernantes respuestas a unos problemas "que tienen soluciones" y para los que "hay recursos" aunque ha lamentado la falta de voluntad de los políticos para decir a la sociedad española toda la verdad, cuando está preparada porque "es mayor de edad".

Así, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha abogado por una reforma de los servicios públicos y del mapa de las administraciones para que puedan prestar servicios eficientes a menor coste ya que el actual "no lo podemos pagar". "El sector privado ya ha hecho el ajuste", ha recordado Álvarez, que ha insistido en que ha llegado el turno de las administraciones públicas para que no sigan lastrando a los demás y engordando el déficit público.

José Rolando Álvarez ha apostado además por una reforma del sistema educativo español para evitar que los jóvenes mejor preparados tengan que emigrar para encontrar empleo y por un "gran pacto nacional" que de estabilidad a esas reformas pendientes, entre las que ha citado además el mercado laboral o la energía, para que no se cambien permanentemente las reglas de juego.

A su juicio, ese acuerdo de Estado guiado por la "predictibilidad" y para más allá de una legislatura es la única fórmula para atraer inversión extranjera sin la que España no saldrá de la crisis. "Lo tenemos que hacer por nosotros mismos más allá de lo que nos imponga Alemania", ha exigido Álvarez, quien ha advertido de que el calendario de esas reformas "que están claras y que sabemos todos" llega ya con dos años de retraso.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, el mensaje que hay que transmitir en las próximas fechas es el de la defensa de un país en el que se puede creer, en el que se puede vivir y trabajar y en el que se puede volver a crear empleo "desde un proyecto común en el que todos estemos reflejados" y que esté respaldado por la sociedad.

"Es el momento de apostar por la recuperación de nuestra economía y de apostar por invertir en España", ha reiterado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, para quien los activos españoles "están en precio" y van a tener "un gran recorrido en valor en los próximos años".

Recesión con inflación

Por otro lado, ha expresado su preocupación por la escalada de los precios en estos momentos de recesión económica, un hecho que puede llevar a una "recesión con inflación" que sería "terrible" para la recuperación de España por lo que ha abogado por el control del IPC y por la liberalización de los sectores sujetos a regulación.

José Rolando Álvarez ha cuestionado asimismo la restricción del crédito a familias y empresas ya que, según ha advertido, los bancos y cajas sólo han prestado dinero al sector público lo que ha derivado además en una pérdida de cuota de mercado por parte de las cajas en favor de los bancos. "De nuevo las cajas estuvieron poco dinámicas a la hora de captar pasivo", ha explicado el presidente de la institución cameral vallisoletana quien, tras admitir que esa tendencia no es una buena noticia para los que creen en el sistema de cajas, ha reclamado que el sector recupere su función social, captar ahorros y prestárselos a la economía real.

Álvarez, que ha presentado este miércoles el balance de la evolución de la economía de Valladolid en 2010, ha considerado que, aunque la situación es "difícil", hay una serie de datos positivos, como la evolución del turismo y las exportaciones, que animan a ser optimistas desde de la prudencia y desde la responsabilidad.

A su juicio, la evolución de la economía vallisoletana en 2011 dependerá en gran medida del contexto internacional que, "si sigue igual de bien", se traducirá en creación de empleo, "aunque muy poco", en agricultura e industria, pero no en construcción, mientras que se mantendrá en servicios. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que Valladolid no está en recesión.

Entre sus recetas de futuro está la reconversión del sector industrial vallisoletano para crear "la industria de dentro de 20 años", con personas formadas y con el traspaso del conocimiento a la innovación empresarial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, y la organización del entorno metropolitano para que el proyecto del "gran Valladolid abierto" sea realidad "ya".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha vuelto a abogar por la "ambición colectiva" de Valladolid para consolidarse como "la gran capital del noroeste español" y para activar proyectos internos como el soterramiento y el palacio de congresos "que dependen sólo de nuestra voluntad".

Año complicado para el comercio

Respecto a la evolución de la economía vallisoletana en 2010, Álvarez ha atisbado "algunas señales de recuperación" si bien ha reconocido la debilidad del pulso del mercado laboral, con unos niveles descendentes en la afiliación a la Seguridad Social, y las dificultades de un sector comercio que ha vivido "un año complicado" por la atonía del consumo y por la elevada competencia lo que le ha llevado a una reconversión "silenciosa y muy dura" que le va a obligar a redimensionarse en tamaño y a especializarse en sectores más competitivos.

En su repaso de las principales cifras de 2010, ha reconocido creación de empleo en los sectores agrario y de construcción con una fase de ajuste en la industria que se vio atenuada en la segunda mitad del año. Respecto a la agricultura, ha recordado que la cosecha del pasado ejercicio fue "históricamente normal", "buena" en comparación con la de 2009, mientras que en industria ha abogado por la salida al exterior y ha reconocido que la producción de vehículos puede suponer un "esperanzador punto de inflexión".

Según sus datos, la construcción en Valladolid tuvo que recurrir a la iniciativa pública para intentar mantener la actividad en 2010 ante el escaso empuje de la inversión privada lo que derivó en un "leve crecimiento" del sector que "no obstante, necesita de un sólido apoyo financiero" para que ese avance no sea un hecho puntual.

Por otro lado, el Aeropuerto de Valladolid recuperó en 2010 una mínima parte del movimiento perdido en los dos años anteriores hasta alcanzar los 393.000, un 7,37 por ciento más que en 2009, aunque lejos del medio millón de 2007. Según ha significado Álvarez, Villanubla gestiona el 70 por ciento de los viajeros de los aeropuertos de Castilla y León que, en total, aumentaron un 2,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento