Camps, Barberá y Dolores de Cospedal
Rita Barberá (d), María Dolores de Cospedal, y Francisco Camps, en el acto de proclamación de Barberá como candidata del PP a la Alcaldía valenciana. EFE

El juez instructor de la rama valenciana del caso Gürtel, José Flors, ha acordado la celebración de la audiencia preliminar prevista en la ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho pasivo.

La audiencia preliminar es el paso previo para que tanto Camps como los otros tres acusados, el exsecretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa y los ex altos cargos del Gobierno, Víctor Campos y Rafael Betoret, se sienten en el banquillo acusados de recibir trajes y otros regalos de las empresas de la trama Gürtel.

Ha declarado pertinente la audición de las conversaciones telefónicas de 'El Bigotes' En un auto hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez acuerda citar para ese acto a los inspectores de la Agencia Tributaria y al censor de cuentas que emitieron informes sobre la supuesta entrega por la trama corrupta de trajes y otros regalos a Camps y miembros del PP valenciano.

También declara pertinente la declaración testifical del sastre José Tomás y de otros dos trabajadores de la mercantil Forever Young sobre la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, y la audición de unas conversaciones telefónicas intervenidas al responsable de la filial valenciana de la trama, Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes".

No declararán los cabecillas de la trama

El juez rechaza el resto de diligencias complementarias solicitadas, como la declaración testifical de cabecillas de la trama Gürtel como Francisco Correa y Cándido Herrero, pedidas por la defensa de Camps, que también proponía que testificaran su escolta y su conductor sobre el pago de una prenda de vestir adquirida por él.

El auto señala que, una vez se hayan resuelto por la Sala de lo Civil y Penal los recursos y cuestiones que se encuentran pendientes de decisión, se procederá a señalar el día y hora para la celebración de la audiencia preliminar, dentro del día lo más próximo posible.

Camps ha asegurado no haber recibido ningún regalo El Ministerio fiscal y la parte acusadora popular habían pedido la apertura de juicio oral, mientras que las defensas de los cuatro acusados negaron que fueran ciertos los hechos expuestos por la acusación.

Camps aseguró que no recibió ningún regalo y pidió la testifical de Correa y Herrero, que el juez rechaza al no considerarla "imprescindible"; de su escolta y conductor, de la que Flors destaca su "absoluta inutilidad" porque pagaron una prenda sobre la que no hay ninguna imputación, y de la empleada de Forever Young Raquel Vázquez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.