UCE C-LM considera "inaceptables" las subidas del butano, gas y combustibles

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha mostrado su preocupación ante el incremento "abusivo" de los precios de bienes y servicios básicos como el butano, el gas y los combustibles, "muy por encima del IPC".
bombona de butano
bombona de butano
EP
bombona de butano

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE ha mostrado su preocupación ante el incremento "abusivo" de los precios de bienes y servicios básicos como el butano, el gas y los combustibles, "muy por encima del IPC".

En un comunicado, UCE ha señalado que estas tarifas son "desproporcionadas y no son sensibles a la situación económica de las familias españolas, que cada día se encuentran más resentidas por los incrementos de los precios de la energía".

Por ello, ha considerado necesaria una congelación de precios de servicios básicos pues de lo contrario los ciudadanos, afectados por altos niveles de endeudamiento y situación de desempleo, van a entrar en una dinámica de empobrecimiento generalizado cuyas consecuencias se están empezando a observar.

Según UCE, la subida del butano es "abusiva", afectando a ocho millones de hogares, de tal manera que el envase medio de 12,5 kilogramos pasa a costar 13,87 euros, aproximadamente unos 68 céntimos más que hasta ahora. Además, según la organización, el butano es utilizado por economías con bajo poder adquisitivo, que son las que más dificultades tienen para adaptarse a los cambios.

Con respecto al gas natural, la subida media es del 4,1%, lo que supondrá un incremento de 1,44 euros al mes, de tal forma que "aquellos hogares que usan gas en el agua caliente y cocina tienen una subida sobre el 3,3%, aproximadamente unos 57 céntimos de euros al mes, y para los que también utilizan calefacción el incremento es del 4,3 %, unos 2,31 euros al mes".

También se refiere UCE C-LM al incremento de los combustibles "que siguen superando los máximos históricos", y de esa forma la gasolina vuelve a marcar un nuevo récord con un precio medio en torno a 1,33 euros por litro, aumentos que implican un 5,8% de subida desde comienzos del año.

UCE ha señalado que los consumidores pagan precios altos por los suministros energéticos, y no entiende "por qué se está favoreciendo a las grandes empresas y compañías, en detrimento de los ciudadanos", y ha destacado que "no es justificable que desde la Administración se aluda al coste de la materia prima y los peajes, cuando realmente el monopolio de las empresas del sector energético también está contribuyendo al aumento de los precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento