Sindicatos critican que Málaga sea la primera provincia española con mayor cifra de desempleados en un año

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este lunes, tras conocer que el número de parados en la provincia durante marzo ha crecido un 0,33 por ciento --621 personas-- en comparación con el mes anterior, que Málaga sea la primera provincia española en términos absolutos y según la variación anual con mayor número de desempleados, alcanzando la elevada cifra de 15.718 personas paradas --un 8,95 por ciento--.

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este lunes, tras conocer que el número de parados en la provincia durante marzo ha crecido un 0,33 por ciento —621 personas— en comparación con el mes anterior, que Málaga sea la primera provincia española en términos absolutos y según la variación anual con mayor número de desempleados, alcanzando la elevada cifra de 15.718 personas paradas —un 8,95 por ciento—.

Así han señalado en un comunicado que los sectores donde más ha crecido el paro ha sido en las personas que no han tenido un empleo anterior, con 590 desempleados más; seguido del sector agrícola, con un aumento de 136 parados, e industria, con 13 desempleados más que en febrero de este año. No obstante, en construcción, el paro ha bajado en 99 desempleados menos y en servicios, con 19 menos.

Ambas organizaciones sindicales han alertado de que la temporalidad sigue siendo alta y del aumento registrado en el desempleo en los jóvenes menores de 25 años, que en marzo de este año ha alcanzado las 21.120 personas, afectando más a los hombres que a las mujeres.

Desde CCOO y UGT han asegurado que estos datos son consecuencia de la reforma laboral, la cual "no sólo no ha generado empleo sino que no está evitando la destrucción del mismo", según ha declarado la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, quien ha apostillado que "es necesario un cambio de orientación de las políticas tanto nacionales como europeas".

"Pretender salir de la crisis con las mismas fórmulas o recetas que la iniciaron no sólo van a provocar, como de hecho está sucediendo, el alargamiento de ésta, sino una mayor dureza y precarización en el mundo del trabajo", ha sentenciado Jiménez, coincidiendo, en este sentido, con el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, quien ha apostillado que la reforma laboral es "un fracaso rotundo". MEDIDAS

Por ello, han exigido políticas progresistas que apuesten "decididamente y sin fisuras por el Estado de Bienestar y por el empleo con derechos, sabedores de que ello redundará en la creación de empleo y en una sociedad más justa". Además, han incidido "en la importancia de la inversión productiva frente al capital especulativo así como de la formación y de la negociación colectiva".

Por otra parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han indicado que esta situación "refuerza la necesidad de acometer medidas eficaces" de modernización y reforma del mercado de trabajo, así como de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores, con el objetivo de reducir el desempleo estructural con carácter permanente y de mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más expuestos ante el desempleo.

En este sentido, y a la vista de los datos, la patronal ha expresado su "preocupación por la difícil situación de las familias, pymes y autónomos malagueños", al tiempo que han incidido en la necesidad de "avanzar en la flexibilidad interna de las empresas" y en apostar por la formación continua de los trabajadores como "herramientas de adaptación y superación de las dificultades generadas por el actual entorno socieconómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento