Cada mes multan a 515 conductores sin papeles y a muchos sin seguro

La Policía Local localizó a 6.000 indocumentados al volante en 2005 y advierte del peligro y daño a las víctimas de accidentes.
La Policía Local interceptó el año pasado a 6.179 conductores alicantinos por circular sin tener o llevar en regla la documentación del vehículo. Esta cifra supone 515 personas al mes. Los agentes sancionaron a 2.098 conductores por no llevar seguro y a 1.999 por no tener el permiso o carné de conducir, las dos faltas más habituales.

Aunque la diferencia con el año pasado no es muy significativa (un centenar más que en 2004), «todavía queda mucha gente que circula indebidamente y no se le ha pillado en los controles», señalan fuentes de Tráfico.

Conducir sin carné supone un grave riesgo para el automovilista porque «se presupone que no tiene acreditada la capacidad para llevar un automóvil», comentan.

Hacerlo, además, sin seguro suscita «una fuente de conflictos y un importante motivo de inseguridad», advierten las mismas fuentes. Además, «¿quien indemniza a las víctimas de un accidente?», se preguntan.

El Código Penal persigue estos actos y los sanciona con penas que van desde los 94 euros hasta los 1.500 por circular sin carné y 3.000 si lo hacen sin seguro.

Y los conductores alicantinos también cometen otras  irresponsabilidades. Los agentes multaron a 1.047 conductores por no haber superado la ITV y a 1.035 por no llevar otro tipo de documentación, como el permiso de circulación del Ayuntamiento al corriente.

RETRATO ROBOT

Edad: La mayoría de los infractores son hombres jóvenes (hasta 35 años).

Segunda mano: Suelen conducir coches de segunda mano y motos.

Formación: Según Tráfico, tienen bajo nivel económico e intelectual.

Extranjeros: Poseen dificultades para que les reconozcan sus licencias de conducir y utilizan

las de sus países, aunque no sean equivalentes.

818 controles policiales en un año

La Policía Local de Alicante realizó el año pasado 212 controles nocturnos en la ciudad y 606 diurnos. En estos controles, al tiempo que vigilan velocidad y la alcoholemia, los agentes comprueban si el conductor lleva su documentación en regla. Pillaron a 195 personas circulando ebrios y a 105 ‘fitipaldis’ que iban a más velocidad de la permitida en un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento