Galicia Sustentable, primera organización gallega en incorporarse a la red española de fundaciones cívicas

Este "tanque de ideas" apadrina eventos como el 'Tedex Galicia', con el que pretende transferir conocimientos de forma "atractiva"
Galicia Sustentable
Galicia Sustentable
EUROPA PRESS
Galicia Sustentable

Galicia Sustentable, organización independiente que tiene como fin último "avanzar" en la consecución de un mundo "más sostenible", ha sido la primera en incorporarse desde Galicia a la red española de fundaciones cívicas, que constituyen un total de 11 entidades.

La red, que gestiona la Fundación Bertelsmann, está compuesta por siete fundaciones 'plenas' —cumplen los 10 requisitos fijados por "consenso internacional" de este tipo de entidades— y por otras tres que "quieren y pueden llegar a reunir todos", tal y como ha destacado su responsable, Mercedes Mosquera, en un desayuno informativo en Santiago de Compostela. Además, engloba a una iniciativa integrada por un grupo de ciudadanos que "todavía no adquirió la forma de fundación".

Con el propósito de "compartir conocimiento", la entidad gallega se suma, así, a las fundaciones Igualdad Ciudadana, Ciudad Rodrigo 2006, Novessendes, Maimone, Tot Raval, d'Entitats Culturals de Badia del Vallès, Ciutat de Valls, Horta Sud y Cáceres Capital.

Los responsables de estas tres últimas —Jordi París, Julio Huerta y Victoria Bagaza, respectivamente— han dado la bienvenida a Galicia Sustentable con su participación en el acto de formalización de su adscripción a la red estatal. Por su parte, Mercedes Mosquera ha valorado la "muy importante incorporación" de un colectivo "con mucho empuje, energía, iniciativa, entusiasmo y muchas ganas".

"intereses muy ambiciosos"

El responsable de Galicia Sustentable, Marcos Pérez, ha definido su agrupación como un "tanque de ideas" con "intereses muy ambiciosos" que "no se van a conseguir ni a corto, ni a medio plazo". "Ni solos", ha apostillado.

De ese carácter "global" de su propósito se deriva, ha dicho, la importancia de "pertenecer a redes", aspecto que ha calificado como "clave" en su línea de actuación. Su estrategia parte, tal y como ha explicado, de diferenciar fases y asignar cada una de ellas a un actor "estratégico".

Así, en una primera etapa, la acción de Galicia Sustentable recae en "los pensadores", que traspasan información a los "innovadores", encargados de diseñar planes que ejecutan "los actores del cambio". "Se trata de hacer las cosas de una forma diferente", ha resumido.

Como ha indicado, la fundación nació en 2008 de una "iniciativa ciudadana" y tiene una identidad "trasversal, global y amplia". Marcos Pérez ha exhibido sus "ansias, ganas y capacidad personal" para aportar ideas a la red española de fundaciones cívicas y ha expuesto el evento 'Tedex Galicia' como un ejemplo de la forma "dinámica y atractiva" con la que la organización pretende acercar el conocimiento a la sociedad.

"el abono,

Antes que la semilla"

Este acto, "que resultó muy bien" y cuya nueva edición prevé para el próximo 25 de noviembre, reúne a personalidades que deben "explicar en 18 minutos lo que hacen". "Apadrinamos la iniciativa, pero no nos queremos apropiar de ella", ha subrayado Pérez.

A este respecto, Mercedes Mosquera ha incidido en la idea de una fundación cívica, que "prefiere ser el abono antes que la semilla". A finales de 2009 —según ha dicho— existían 1.680 organizaciones de este tipo en el mundo, 650 de ellas en Europa y 270, en Alemania. Su filosofía consiste en trabajar "para, con y en la comunidad en que se asientan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento