El Rey señala que en la "era multimedia" la apuesta por la calidad de los medios es "igualmente necesaria"

El Rey don Juan Carlos ha afirmado que en la "era multimedia" la apuesta por "la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación" es "igualmente necesaria" que antes y ha resaltado la "importancia del oficio de periodista ejercido desde el rigor y la independencia" independientemente del soporte que se utilice.

El Rey don Juan Carlos ha afirmado que en la "era multimedia" la apuesta por "la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación" es "igualmente necesaria" que antes y ha resaltado la "importancia del oficio de periodista ejercido desde el rigor y la independencia" independientemente del soporte que se utilice.

"Cambian y nacen nuevos soportes. Las tecnologías marcan nuevos ritmos y obligan a asumir nuevos formatos, vías y formas de comunicación. Pero siempre habrá que valorar la voluntad y la capacidad de un periodista que quiera contar y trasladarnos una noticia, o una historia, que nos ayude a comprender lo que ocurre", ha subrayado durante la entrega de los XXVIII Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que ha presidido junto a la Reina.

En el acto de entrega de los premios también han estado presentes el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro de Presidencia Ramón Jáuregui, y la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Don Juan Carlos ha señalado que "el mejor periodismo" es aquel que "sirve a la verdad y a la convivencia en paz y libertad" y ha esperado que los galardonados en esta última edición de estos premios, que ha reconocido el trabajo de profesionales de Argentina, Portugal, México, España y Colombia, sirva de "acicate" para impulsar este tipo de periodismo que "analiza y transmite el presente y el pasado más cercano, pero que nos asoma también al futuro, y que hoy, más que nunca, está sometido a nuevas demandas".

"El carácter inmediato e interactivo de la comunicación al alcance de todos es un logro extraordinario. Se trabaja en tiempo real sobre un entorno que cambia de forma acelerada", ha indicado el monarca, quien ha resaltado el valor del español, "un instrumento extraordinario de comunicación en un mundo globalizado", según ha señalado, así como "el especial reconocimiento que ha supuesto para las letras en español el Premio Nobel concedido al gran escritor Mario Vargas Llosa".

En esta séptima edición, el premio Don Quijote de Periodismo ha recaído en el escritor español Javier Ortega Vizcaíno, por el artículo 'Tango de Ley', publicado por el diario 'Ideal' de Granada el 16 de marzo de 2010. El jurado premia el buen ritmo, el estilo cuidado y el uso del léxico de este artículo sobre el tango, género musical declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Premiados de la xxviii edición

En la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se ha reconocido en la categoría de televisión el reportaje de los colombianos Waldir Ochoa y Víctor Hugo Deossa por 'La Verdad', un reportaje emitido en el programa 'La Línea' del canal Televida de Medellín. El jurado destaca el tratamiento arriesgado y la creatividad en la presentación de un tema de gran dureza como es el de los desaparecidos en Colombia como consecuencia de su conflicto interno.

En la categoría de radio se ha premiado a Joao Francisco Guerreiro, de Portugal, por el programa emitido por TSF Radio Noticias. Con este premio se reconoce un trabajo radiofónico de gran riqueza de voces que hace revivir con multitud de sonidos y grabaciones de ambiente, el terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

El premio de fotografía es para el mexicano Daniel Aguilar por una instantánea de la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe', publicada en la revista 'Emeequis', que refleja con gran intensidad y fuerza plástica la desolación y el drama humano vivido en Puerto Príncipe después del terremoto.

En el apartado de prensa el ganador es el colombiano José Enrique Guarnizo por su trabajo 'Urabá, otro hueco entre Colombia y la USA', publicado en el diario "El Colombiano" de Medellín. Se premia un reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado, que narra el nuevo drama de la emigración asiática y africana en su largo viaje hacia Estados Unidos.

En esta misma sección, los miembros del jurado acordaron otorgar una mención honorífica al reportaje 'Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez', de Humberto Padgett León, de México, publicado en la revista 'Emeequis'.

El Premio de Periodismo Digital ha sido para el reportaje '100 años de la Gran Vía', del equipo de Especiales de elmundo.es, cuya responsable es Sonia Aparicio. Por último el Premio Iberoamericano ha sido concedido a Diana Fernández Irusta, de Argentina, por su trabajo 'Aún testigos', publicado en el diario 'La Nación Revista'.

Durante la entrega de premios, Barreda ha destacado de todos los premiados su "calidad" y su "compromiso con la verdad". Por su parte, la secretaría de Estado de Cooperación Internacional ha indicado que estos trabajos ejemplifican "los elementos de cooperación y solidaridad entre los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento