El PSOE no adelantará su Congreso para elegir a su nuevo secretario general

  • Marcelino Iglesias asegura que el próximo Congreso para elegir secretario general no será antes de las próximas generales.
  • Zapatero, que el sábado anunció que no será candidato en las generales de 2012, permanecerá como secretario general toda la legislatura.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
EFE
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el partido no adelantará su próximo Congreso para elegir secretario general, de manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá siendo secretario general toda la legislatura. "El Congreso, cuando toque, y el congreso siempre es después de las elecciones generales", ha declarado en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE después de que Zapatero haya anunciado que no se presentará a la reelección en los comicios de 2012.

"El Congreso, cuando toque, y el Congreso siempre es después de las elecciones generales", ha declarado en rueda de prensa. El dirigente socialista ha subrayado que Zapatero sólo ha dicho que él "no sería candidato y que el proceso de elección del candidato sería con primarias, no ha dicho nada más y no ha formulado por tanto que él dejara en ningún caso la Secretaría General", ha argumentado.

Iglesias también ha confirmado que el PSOE en el próximo Comité Federal, previsto para el 28 de mayo, lanzará de inmediato el proceso de primarias, de manera que en un plazo máximo de 45 días estará elegido el próximo candidato. El dirigente socialista ha estimado que a partir de ese momento habrá 15 días para que los aspirantes presenten avales -el reglamento prevé entre 15 y 20-, unos pocos días de presentación de recursos, siete días de campaña y votación. "Las primarias son para el verano", ha recordado Iglesias apelando a centrarse ahora en el 22-M.

No obstante, no ha querido hacer "profecías" sobre si finalmente se presentará más de un aspirante. Después de que el presidente castellano-manchego, José María Barreda, haya dicho que no hay que descartar un 'ticket' electoral entre el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, Iglesias lo ha valorado como una "opinión de una persona muy cualificada y muy importante del partido" que ni acepta ni rechaza.

Y eso que, cuando le han preguntado si alguna federación ha solicitado una presencia más frecuente de Rubalcaba en la campaña, se ha referido a él como potencial aspirante: "Hasta este momento no hay una demanda en función de lo que se puede prever que sean nuestros candidatos en primarias", ha sido su respuesta. Sin embargo, luego ha insistido en que de momento no hay candidatos y que los actos de precampaña de uno y otra están ya fijados de antemano, aunque la dirección del PSOE admite que las agendas pueden variar.

Según Iglesias, en la Ejecutiva de este lunes no han hablado ni Chacón ni Rubalcaba, pero la dirección sí que ha analizado el impacto del anuncio de Zapatero y varios de sus miembros han destacado la "naturalidad, poco dramatismo y serenidad" del presidente al comunicar su decisión y el "afecto" y la "madurez" de los militantes al recibirla.

Seguridad con Zapatero

El 'número tres' del PSOE ha negado la tesis de que Zapatero se vea debilitado como presidente por su anuncio de renunciar a un tercer mandato, y mucho menos un "pato cojo", como se llama a los presidentes estadounidenses que están en su segundo y último mandato. Iglesias ha dicho ver al presidente del Gobierno "andando perfectamente" y "más convencido que nunca" del trabajo que tiene que hacer en favor de la recuperación económica, porque aún queda por delante "un 25% de la legislatura".

"Zapatero no es un hombre del pasado, es un hombre del presente y del futuro", ha aseverado en dos ocasiones y, además, ha dejado claro que tampoco cree que el presidente quede debilitado desde el punto de vista parlamentario para lo que queda de Legislatura, porque le ve "con ganas y con decisión", "en plena forma". Por eso, no cree que deban preocuparse tampoco los empresarios que le habían reclamado aplazar el debate sucesorio, porque los socialistas no han "bajado los brazos" sino "todo lo contrario". "Yo veo al presidente del Gobierno más convencido que nunca de lo que tiene que hacer y eso transmite mucha seguridad", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento