IU Valladolid propone utilizar suelo y edificios públicos sin uso para crear 2.000 empleos "verdes" en cuatro años

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, propuso la utilización de suelo y edificios públicos sin uso para la creación de 2.000 empleos "verdes" a lo largo de la próxima legislatura.
Rueda de prensa del candidato de IU al Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravi
Rueda de prensa del candidato de IU al Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravi
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del candidato de IU al Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravi

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, propuso la utilización de suelo y edificios públicos sin uso para la creación de 2.000 empleos "verdes" a lo largo de la próxima legislatura.

Saravia, acompañado por la segunda en la lista al Ayuntamiento, María Sánchez, explicó que se trata de una de las tres propuestas de creación de empleo incluidas en su programa electoral que presentarán en las próximas semanas.

En este caso concreto se trata un programa denominado 'Constelación Verde' que propone actuar sobre 80 hectáreas de suelos urbanos públicos o que podrían serlo, así como los edificios sin uso que hay en ellos, con el fin de facilitar en ellos la instalación de empresas o disponerlos para su uso agrícola para la obtención de productos ecológicos.

El objetivo, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, es actuar en diversos ámbitos del empleo, para lo que el propio Ayuntamiento pondría este suelo a disposición de nuevas empresas, sobre todo pequeñas, pero mantendría su titularidad.

Para lograr estos objetivos, Saravia explicó que se plantea que en los primeros seis meses de legislatura se cree una oficina de gestión de esta denominada 'Constelación Verde', para lo que aprovecharían recursos como el Instituto Municipal de Empleo.

Posteriormente, se trataría de llegar a acuerdos con el Instituto de Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) o Sepes (con el fin de completar alguna infraestructura) y organizaciones y entidades de Valladolid como la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), sindicatos, Cámara de Comercio o la universidad, por ejemplo.

El planteamiento de IU contempla tres meses para colaboraciones y resolver aspectos administrativos y en seis meses poder iniciar la redacción de proyectos y obras de transformación necesarias para poner a disposición los suelos en casi todas las zonas de la ciudad de una forma rápida.

Saravia explicó que la inversión ascendería a 30 millones de euros en cuatro años que, para hacerse una idea, indicó que es lo que ha costado aproximadamente el programa de aparcamientos (28,4 millones).

Menor dependencia

Entre las ventajas, el candidato de IU a la Alcaldía citó aspectos como el hecho de que no se vincule el empleo exclusivamente a la industria o las nuevas tecnologías sino relacionarlo con "lo verde", lo que considera que tiene "potencial de futuro" y además permitiría "hacer ciudad", reutilizar edificios y suelos.

Además, considera que permitiría favorecer la mezcla de usos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, actuar "con reflejos" ante la crisis y favorecer el empleo en jóvenes y mujeres.

Por otro lado, Saravia cree que se "singulizaría" a Valladolid como "ciudad verde", una imagen positiva que considera "importante" y que caracterizaría la ciudad.

En concreto, se proponen inicialmente 60 actuaciones en un número algo superior de parcelas —alguna de las iniciativas afecta a más de una—, entre las que estarían, por ejemplo, el área homogénea de las riberas donde se plantea un campo de golf.

En cuanto a los edificios a los que se persigue dar un uso para este fin se encuentran, entre otros, el colegio El Salvador, en desuso durante muchos años porque no se logra vender y para el que habría "mil técnicas urbanísticas" que permitirían una intervención social "razonable". Asimismo, puso como ejemplo el edificio de la Junta en la Avenida de Burgos (antigua Consejería de Familia) o los terrenos centrales del Sector Los Viveros.

María Sánchez también incidió en que el empleo "verde" permitiría además reducir el impacto ambiental de otras actividades y no depender de determinados sectores de producción mediante otros que no serían tan vulnerables a la crisis.

Entre los empleos "verdes", recordó Sánchez, hay diversas actividades como las industriales mediante la fabricación de materiales para mejorar el aislamiento de las casas o pequeñas instalaciones para generar energía de forma limpia, los servicios a empresas como estudios ambientales para mejorar su eficiencia o la gestión de vehículos compartidos o incluso la agricultura ecológica que potencie el consumo "de proximidad" y la rehabilitación ecológica.

Saravia aclaró que el "guiño de lo verde" sería un requisito para las empresas, pero aclaró que es un aspecto más incluyente que excluyente, ya que tiene un abanico muy amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento