El PSOE extremeño pide que el PP deje el "run run" de los comicios anticipados y respete decisiones internas

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha reclamado al PP que abandone el "run run" del adelantamiento de las comicios generales que dicho partido va a defender a su juicio "hasta las próximas elecciones" y que, además de "respetar" las decisiones adoptadas en el "seno" de la formación socialista, se centre en sus propias propuestas.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EP
Ascensión Murillo

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha reclamado al PP que abandone el "run run" del adelantamiento de las comicios generales que dicho partido va a defender a su juicio "hasta las próximas elecciones" y que, además de "respetar" las decisiones adoptadas en el "seno" de la formación socialista, se centre en sus propias propuestas.

De este modo se ha pronunciado en referencia a la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a concurrir como candidato socialista a la reelección Murillo, quien ha valorado como un "hecho histórico" dicho anuncio y ha transmitido el "respeto absoluto" de la Federación Socialista Extremeña a la decisión.

La portavoz socialista ha reconocido también que la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura —reunida este lunes en Mérida— "por supuesto no" ha tratado cuestión alguna relacionada con un hipotético apoyo a algún posible candidato a suceder a Zapatero, "primero porque no toca" y "segundo" porque la formación "está en el día a día" y en cuestiones como "cerrar el programa electoral, plantear los debates y cerrar la campaña".

"El día 23 (de mayo) planteamos lo que ustedes quieran plantear, pero hasta el 22 (tocan) elecciones autonómicas y municipales", ha dicho en rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente.

Murillo ha destacado además el "ejemplo de democracia" dado a su juicio por el jefe del Ejecutivo nacional con su anuncio, y ha augurado que su partido "ahora va a trabajar para estar a la altura del comportamiento que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero".

Ha celebrado también que el procedimiento anunciado para la elección del sucesor de Zapatero como candidato socialista sea el de que "en el caso de que haya más de un candidato haya elecciones primarias". Ha subrayado así la "democracia interna" que "funciona" en el seno del PSOE, que es "el único partido en el país que celebra este tipo de elección de sus líderes" (las primarias). RESPETO

Murillo ha pedido además "respeto" al resto de partidos en la oposición, "fundamentalmente" al PP, el cual según ha dicho "se le ha oído verter todo tipo de insultos a lo largo del fin de semana, demostrando un comportamiento no precisamente de demócratas".

Ha reclamado en concreto al PP "respeto" a las decisiones que se produzcan en el seno de un partido ya que "cada uno elige el método que le parece" y el del PSOE, ha dicho, "es el más democrático, el más participativo".

En la misma línea, ha insistido en "descalificar" a "aquellos —en alusión a los 'populares'— que se han dedicado a insultar porque no tienen razones y simplemente han apostado por la crisis y ahora no les llega la ropa al cuerpo". CANDIDATOS

Sobre los procedimientos de elección de candidatos, Murillo ha insistido en que en el PSOE "todos y todas eligen a uno o a una", y ha lamentado que en el PP "uno elige a todos".

Además, ha recordado que en Extremadura "todo el mundo conoce" los candidatos del PSOE a la Asamblea y en los ayuntamientos, mientras que en el PP "hay un lío tremendo" y "a estas alturas no se sabe absolutamente nada". "Incluso me temo que hay incluso algunos líderes del PP que ni saben lo que están haciendo los de más arriba y así no los manifiestan", ha añadido.

Elecciones anticipadas

Ha reclamado así al PP "respeto" a las decisiones de cada partido, así como "coherencia" después de que haya criticado al secretario general del PSOE extremeño de "estar metiéndose en jardines nacionales" e "inmediatamente después estar pidiendo elecciones anticipadas".

Sobre dicha cuestión, ha resaltado que "no tocan elecciones (generales) anticipadas" sino que "se agotará la legislatura", ya que "no hay ninguna diferencia a un año vista de las elecciones de lo que pasara en 2003 a un año vista de las elecciones generales que ganó el PSOE, cuando todos sabían que el señor Aznar se iba".

Ha pedido finalmente al PP que deje el "run run" del adelanto de los comicios que según ha dicho defenderá dicho partido hasta las próximas elecciones y que, por el contrario, "se centren en lo que tienen que centrarse (los 'populares'), en presentar las mejores propuestas, los mejores programas, las mejores personas, para tratar de que los ayuntamientos y la comunidad autónoma tengan el mejor gobierno y en definitiva las mejores políticas, que son las que van a mejorar la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento