La revista 'Ínsula' cumple 65 años de "compromiso literario"

  • La revista literaria presentó su 'Almanaque 2010'.
  • El 'Almanaque 2010' repasa la literatura española en las cuatro lenguas del país.
  • Es una "herramienta imprescindible" para entender "lo que está ocurriendo" tanto en la literatura española como en la hispanoamericana, dicen sus promotores.
En primer lugar, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y la crítica estadounidense Carolyn Richmond.
En primer lugar, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y  la crítica estadounidense Carolyn Richmond.
En primer lugar, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y la crítica estadounidense Carolyn Richmond.

El académico y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, ha presentado el 'Almanaque 2010' de la revista Ínsula, que mantiene el "compromiso literario" 65 años después de su aparición y que, a lo largo de su historia, ha contado con la colaboración de autores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Rafael Alberti o Francisco Ayala.

El 'Almanaque 2010' repasa la literatura española en las cuatro lenguas del país a través de la mirada "subjetiva" y "cultivada" de Santos Alonso, Alberto Montaner Frutos, Luis Gómez Canseco, César Oliva o Araceli Iravedra, quien se ha encargado de la coordinación del número.

Según sus promotores, los almanaques de Ínsula se han convertido en una "herramienta imprescindible" para entender "lo que está ocurriendo" tanto en la literatura española como en la hispanoamericana, con un tono culto, pero accesible, que apuesta por la alta divulgación.

Nacida en 1946, y tras 771 números, Ínsula se ha convertido en la revista sobre el hispanismo literario con mayor difusión a nivel mundial. Desde sus raíces, que se hunden en la posguerra española, en años de censura y exilio, ha ido creciendo hasta convertirse, según sus promotores, en una de las publicaciones literarias "más respetadas" del planeta.

Una revista de refugio y acercamiento

"Ínsula fue una revista de refugio, a la que corrían a refugiarse no solo los exiliados, sino gente del exilio interior y gente muy acomodada. Todo el mundo tuvo cabida en ella. Fue lugar de refugio y espacio de encuentro en la misma línea. Todos convivían amistosamente, lo cual suponía un valor en una línea que ahora se va haciendo necesario recordar", ha explicado De la Concha.

En esta línea, la crítica estadounidense Carolyn Richmond, viuda del autor Francisco Ayala, ha destacado la importancia de la revista en América, que según ella "servía de puente" para los hispanistas del Nuevo Continente. "La revista llegaba, con grandes espacios en blanco, debido a la censura, pero llegaba. Y para los que nos dedicábamos a estudiar la literatura era un puente", dice.

"Antes no solo era hispanista", añade, "era una revista de ambos lados con artículos, ensayos, poesía, ficción... Era muy heterogénea, y pide un importante estudio. Habría que hacer algo para que se compre Ínsula, es una pena que solo la recibamos los suscriptores. Si va a seguir vigente, tiene que ser leída. Escribimos para un público. Hoy en día no se ve Ínsula en ninguna parte".

Asimismo, la directora de la revista, Arantxa Gómez Sancho, ha subrayado que el papel de la revista como "espacio de encuentro", en donde "se ve la cultura desde una concepción dinámica". "Es una herramienta útil para entender lo que ocurre en la literatura española y latinoamericana. Nos esforzamos por estar a la altura de su dilatada historia", ha indicado.

Por su parte, la coordinadora del 'Almanaque 2010' ha destacado la relevancia de la crítica académica, que encuentra el terreno abonado en la revista, un crítica que según ella "pone en juego una subjetividad sistematizada, cultivada". "Se trata de un análisis aclarado en sus juicios y respetuosa con su objeto, que logra resguardarse del gusto personal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento