La Universidad de La Laguna aprueba la segunda edición de su manual de identidad visual corporativa

Mantiene las marcas y usos principales pero modifica sus símbolos protocolarios y amplía las versiones web y la señalética
Identididad visual de la ULL
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CEDIDA
Identididad visual de la ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado la segunda edición del Manual de Identidad Visual Corporativa de la institución académica, documento que mantiene las marcas principales y los usos más generalizados fijados por la primera edición de 2005 pero amplía los capítulos sobre señalética de espacios y edificios, profundiza en la aplicación de los elementos visuales oficiales en Internet con un anexo específico y presenta un redibujado de los símbolos más protocolarios.

La primera edición, dirigida por el profesor del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética Mauricio Pérez Jiménez, planteó una marca corporativa principal basada en la unión de las siglas ULL con la leyenda 'Universidad de La Laguna' que sigue vigente en el nuevo manual, puesto que ha logrado un alto grado de impregnación en el tejido social y universitario y ya es un signo altamente reconocible y fácilmente relacionable con la institución.

Sin embargo, el uso diario del manual anterior reveló la necesidad de eliminar algunos elementos que en la práctica casi no se utilizaban; ampliar otros, como los colores secundarios que ahora complementan la gama cromática corporativa; y modificar los usos relacionados con la convivencia de la marca principal con otras marcas secundarias, así como redefinir el modo de presentar visualmente varios subemisores corporativos en un mismo soporte.

Por ello se encargó una segunda edición que ha sido coordinada por el Gabinete de Prensa de la ULL y ejecutada por el diseñador Keko Perera con la colaboración de la también diseñadora Teresa Yanes Hernández. En ella se recogen las modificaciones mencionadas y se incide especialmente en todo lo relacionado con la cartelería y rotulación de los edificios y estancias interiores, un apartado que en la primera edición se esbozaba de manera muy somera.

Identidad en internet

Otra parte que ha sido ampliada es la referida a la aplicación de la identidad visual corporativa a páginas de Internet, puesto que en los años transcurridos entre la primera edición y la de 2011 el peso de la comunicación web ha aumentado considerablemente y ello debía tener su reflejo correspondiente en el documento.

El manual se abre con una sección dedicada a los signos más protocolarios de la identidad visual corporativa: el escudo heráldico, el sello, el estandarte y la bandera, cuyo uso está reservado en exclusiva para el rector y en ocasiones especiales, como las aperturas de curso o las investiduras de doctores Honoris Causa.

La profesora del departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL María Luisa Hodgson ha investigado sobre la iconografía de esos elementos protocolarios, gracias a lo cual ha podido redibujarlos y corregir algunas imprecisiones existentes en versiones anteriores. Esta sección se competa con un apéndice documental y gráfico que explica el proceso de indagación seguido por la investigadora para culminar su aportación.

El manual también aborda asuntos como el diseño de los anuncios para prensa, papelería y artículos promocionales. Ya está disponible en la página web de la ULL, en la dirección http://www.ull.es/imagencorporativa/, y en breve se actualizará también el repositorio de recursos y logotipos.

Las reglas descritas en este texto son de obligado cumplimento para todos los documentos, carteles, letreros, páginas webs y productos que emanen de la institución académica o pretendan utilizar sus símbolos institucionales.

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