La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha firmado dos acuerdos de colaboración con Acnur y Farmacéuticos Mundi para el desarrollo de diversos proyectos relacionados con actuaciones de acción humanitaria y emergencias.

El objetivo del convenio con Acnur, con una subvención de 25.000 euros por parte del Gobierno gallego, consiste en contribuir al proceso de protección internacional de los refugiados sudaneses en el Esta del Chad, fortaleciendo, según explica la Xunta, la gestión sostenible de los sistemas de agua potable existentes y las nuevas infraestructuras a través de la capacitación de los comités de agua.

Así, durante todo el año 2011, los refugiados sudaneses en los campos de Iridimi y Toulom tendrán acceso sostenible a agua potable de calidad, según destaca Presidencia, en "cantidades suficientes" para su consumo, higiene y uso doméstico.

Por su parte, el convenio con Farmacéuticos Mundi, dotado de 30.000 euros, tiene como finalidad realizar actuaciones para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofe, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios básicos de supervivencia.

También pretende paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración, con especial énfasis en países y población con menor índice de desarrollo humano (IDH).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.