Canarias reclamará en la comisión bilateral ser quien autorice las prospecciones petrolíferas en sus aguas

Ruano admite conflicto de competencias en algunas materias y espera la retirada competencial del Estado
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno De Canarias
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno De Canarias
EP/GOBIERNODECANARIAS
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno De Canarias

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado de que este viernes ha entrado en vigor la ley que regula la delimitación de las aguas canarias al tiempo que precisó que a partir de ahora debe ser el Ejecutivo regional quien pueda emitir autorización para la realización de prospecciones petrolíferas en esta zona marítima.

Ruano ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que el archipiélago ejercerá las competencias establecidas en el Estatuto de Autonomía también en las aguas delimitadas y ha admitido que "hay algunos conflictos" de competencias en algunas materias relacionadas con el medio ambiente. Aquí aclaró que estos "se verán" en una comisión bilateral.

Sobre las prospecciones, quiso puntualizar el consejero que si se pretenden llevar a cabo en las aguas canarias será competencia autonómica, pero si no es así habría que determinar si la potestad para dar los permisos recae en el Estado o en el Reino de Marruecos. "Esto tiene que ver en un tema eludido en relaciones internacionales, la delimitación de la mediana", zanjó.

Asimismo apuntó que el Estado ha venido hasta ahora ejerciendo estas competencias en este ámbito territorial, pero que la intención del Gobierno canario es que "se retire" de esta posición. Además Ruano insistió en que la nueva norma "respeta" todas aquellas cuestiones relacionadas con el derecho internacional y circunscribió la ley en el "derecho interno y de relaciones entre el Estado y Canarias".

"En el derecho internacional se establece que hay dos pasillos de aguas para mercancías peligrosas entre Fuerteventura y Gran Canaria, y entre Tenerife y Gran Canaria. Eso se respeta", argumentó el consejero quien recalcó que a partir de ahora en las aguas canarias las competencias le corresponden a la Comunidad Autónoma.

Defendió el consejero el "valor práctico" de esta norma y expuso que Canarias puede desarrollar las mismas competencias que hasta ahora venía ejerciendo en el territorio también en el mar en materias tan dispares como la pesca, el medio ambiente o los hidrocarburos. Aquí añadió que también servirá para demandar una nueva "financiación autonómica" al Estado, ya que el territorio de la Comunidad aumenta.

Recordó que en su día el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha solicitado a Grafcan un informe para conocer el alcance de la ley, es decir, cuánto comprende el nuevo territorio de la Comunidad. "Está ejecutándose", dijo Ruano quien subrayó que "comunidades como Andalucía y Castilla y León reciben una dotación por su extensión y tendremos que recibir la financiación que nos corresponde en función de la extensión resultante de la entrada en vigor de la ley".

Un nuevo informe

Ruano también informó de que el Gobierno ha encargado a la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que desarrolle una "estrategia" que determine cuales van a ser las actividades a desarrollar en las aguas canarias, es decir, delimitar las competencias en pesca y explotación, y en la conservación medioambiental.

Añadió en este punto, que el próximo curso escolar en todos los centros docentes del archipiélago y centros oficiales contarán con el nuevo mapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento