Arenas dice que "muchos" fondos eran decisión del Consejo de Gobierno y pide las modificaciones presupuestarias

Afirma que "está más que demostrado que se inflaron las partidas al margen del Parlamento"
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, atiende a los medios en Antequ
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, atiende a los medios en Antequ
EUROPA PRESS
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, atiende a los medios en Antequ

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha insistido este viernes en que "muchos" de los fondos para Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "no llegaban a través de aprobaciones del Parlamento, sino directamente de las decisiones del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía". Por ello, ha anunciado que su formación va a pedir al Gobierno de José Antonio Griñán la entrega "inmediata" en la Cámara andaluza de todos los expedientes de modificaciones presupuestarias, que, a su juicio, también deberían entregarse a la juez que investiga las presuntas irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales.

Según ha advertido, "los incrementos presupuestarios de esos fondos a través del Consejo de Gobierno van a representar al final un porcentaje muy importante del total de los fondos". Ante esto, ha afirmado a los periodistas que "cuando algunos hablan de trampa se olvidan que suman una 'p'; esto no es trampa, es una trama, y así lo ha decidido la propia juez, que habla de una trama en varios de los autos que ha dictado".

Informe favorable

Ante el hecho de que el PSOE-A argumente que cuando se aprueban las modificaciones presupuestarias éstas tienen que tener un informe favorable de la Intervención de la Junta, Arenas ha subrayado que ese documento "se limita a certificar que hay consignación presupuestaria, pero no excluye en absoluto los siete informes que advertían de que no había procedimiento administrativo alguno".

Unos informes que, según ha destacado, "llegaron a todos los consejeros de Empleo, a todos los consejeros de Innovación y a todos los consejeros de Hacienda". "Es imposible que se discutiera en el Consejo de Gobierno sobre el incremento de los fondos ERE sin que nadie advirtiera de que había siete informes de la Intervención poniendo de manifiesto los incumplimientos legales y que no existía procedimiento administrativo alguno", ha manifestado.

De hecho, Arenas ha reiterado que "está más que demostrado, palmariamente, que este asunto no era de una dirección general, sino que llegaba al Consejo de Gobierno y está más que demostrado que desde los Consejos de Gobierno se inflaron, se incrementaron, las partidas de los ERE al margen del Parlamento". "Y esto se hacía —ha alertado— sin perjuicio de que en siete ocasiones la Intervención de la Junta pusiera de manifiesto que esos fondos se estaban administrando sin ningún tipo de control".

En este sentido, el presidente regional del Partido Popular, que ha visitado este viernes el municipio malagueño de Antequera, ha incidido en que "la trama de los ERE no ha sido cuestión de un director general, sino que ha llegado en su incremento de fondo al Consejo de Gobierno de la Junta".

Por último, el líder del PP-A ha resaltado que "el desastre en el control de los fondos públicos ha llevado a que en las últimas semanas la crisis económica pase a un segundo plano informativo", ya que "se han vulnerado día a día varias leyes de la Comunidad andaluza como la de la Hacienda Pública y la de Subvenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento