Aprueban una moción a favor de una "condena internacional del franquismo"

Aprueban una moción a favor de una "condena internacional del franquismo"

Franco preside el desfile de la Victoria en Madrid en 1972.(Korpa)
Franco preside el desfile de la Victoria en Madrid en 1972.(Korpa) (Korpa)
Ampliar

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado en París una moción a favor de una "condena internacional del régimen franquista".

Propone declarar el 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista.

Insta al Gobierno a facilitar a historiadores todos los archivos civiles y militares con documentos que establezcan la verdad sobre la represión.

Sugiere montar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos para explicar cómo fue construida por prisioneros republicanos.

Esa moción ya fue aprobada "por unanimidad" por la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria de la institución paneuropea el pasado 4 de octubre, por lo que su aprobación por la Comisión Permanente (APCE) estaba considerada como un trámite.

En su debate y votación, la APCE propuso al Comité de Ministros que el asunto se vea en la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria prevista para el próximo mes de abril o junio.

99 votos a favor y 42 en

En su sesión de invierno, el pasado 25 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en favor de "una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios", con 99 votos a favor y 42 en contra tras un encendido debate dentro y fuera del hemiciclo.

Condena con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista


El informe preparado por el socialista maltés Leo Brincat "condena con firmeza las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España por el régimen franquista de 1939 a 1975", según el texto divulgado por el Consejo de Europa.

El texto propone la condena del régimen de Franco a nivel internacional y la declaración del 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista.

Ese día marcará el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil en España y del golpe de Estado dado por Franco, añade el texto.

Llegada de Franco a la sesión de clausura del Congreso de Movilización cultural Médico-Práctica, en 1941. Korpa
Llegada a la sesión de clausura del Congreso de Movilización Cultural Médico-Práctica en Madrid, 1941. Korpa


La moción contempla igualmente invitar al Gobierno español a poner en marcha una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen franquista y que presente un informe al Consejo de Europa.

Proponen declarar el 18 de julio de 2006 como jornada oficial de condena del régimen franquista a nivel internacional


Le anima también a seguir poniendo a disposición de todos los historiadores e investigadores el conjunto de los archivos civiles y militares que puedan contener documentos que permitan establecer la verdad sobre la represión.

Asimismo, el texto emplaza a las autoridades españolas a montar una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, para explicar cómo fue construida por prisioneros republicanos.

Por último, anima a las autoridades locales españolas a erigir monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en Madrid y en otras grandes ciudades del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/100731/0/internacional/condena/franquismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios