Rechazada una moción del PAR que pedía "consensos" sobre la segunda fase del tranvía

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción del Partido Aragonés (PAR) que pedía "incrementar los consensos políticos", teniendo en cuenta la "sensibilidad" de los colectivos comerciales y vecinales sobre la segunda fase del tranvía a su paso por el Casco Histórico de la capital aragonesa.
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El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado una moción del Partido Aragonés (PAR) que pedía "incrementar los consensos políticos", teniendo en cuenta la "sensibilidad" de los colectivos comerciales y vecinales sobre la segunda fase del tranvía a su paso por el Casco Histórico de la capital aragonesa.

La iniciativa ha dividido al equipo de gobierno, al votar el Partido Socialista (PSOE) en contra de esta moción del PAR, mientras que el Partido Popular (PP) ha votado a favor y Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en contra, con 14 votos a favor y 17 en contra. La iniciativa también pedía "reforzar la seguridad y la información ciudadana" respecto al tramo del tranvía que va a ser inaugurado este mes "para mitigar los efectos negativos" de su puesta en marcha.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha opinado que el tranvía es una cuestión "pendiente de resolver socialmente" ya que el 51 por ciento de los zaragozanos está a favor, pero el 49 por ciento en contra por lo que es un asunto "muy debatible".

Ha subrayado, asimismo, que en su propuesta no se habla "ni de paralización ni de modificación, se habla de obtención de consenso, de tener en cuenta la sensibilidad de todos" y de anticiparse a los problemas que se puedan generar en la segunda fase de las obras, una vez analizadas "las afecciones negativas de la primera, que las ha habido".

La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del grupo del PSOE, Carmen Dueso, ha asegurado que se ha realizado un "esfuerzo sin precedentes en información" respecto a la puesta en marcha de la primera fase del tranvía, "siempre con la colaboración del PAR".

Además, ha señalado que si no explícitamente, "implícitamente se puede entreleer" esa propuesta de modificación del trazado "y su candidata lo ha dicho", un "debate estéril y falso" no sólo porque el trazado elegido para la segunda fase es "el mejor posible", sino porque "en estos momentos es inviable económicamente cambiarlo".

El concejal del PP, José María Moreno, ha recordado que su partido recabó antes de la adjudicación de las obras 25.000 firmas contra el proyecto y presentó "alegaciones y la posibilidad de modificar el trazado por el centro de la ciudad porque va a ocasionar allí más problemas que beneficios", tras criticar la "imposición y rechazo al debate plenario y social" en esta cuestión.

El concejal de CHA, Antonio Gaspar, ha hecho una "llamada a la seriedad, la sensatez y la responsabilidad" porque "estamos jugando con el dinero" de los ciudadanos ya que la segunda fase del tranvía "es una obra contratada" y cambiarla supondría un coste económico de 250 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que el portavoz del PAR, como miembro del equipo de gobierno municipal, "ha contratado las obras del tranvía" y "por mucho que estemos en periodo electoral" su promesa de realizar 75 kilómetros de metro no cumplida en las pasadas elecciones y en vez de eso haber apoyado seis kilómetros de tranvía "no se puede solucionar con una moción el último día".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha pedido al PAR que "se aclare" porque la candidata de esta formación a la Alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos, ha dicho que "hay que cambiar el trazado del tranvía", para estimar que "ya basta" de un debate respecto a una obra "que está aprobada".

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