La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el TS la sentencia del caso "Ballena Blanca"

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el TS la sentencia del caso "Ballena Blanca"

La Fiscalía Anticorrupción presentará antes de cinco días ante la Audiencia Provincial de Málaga un anuncio de recurso de casación contra la sentencia hecha pública este martes por el caso "Ballena Blanca", en el que ha sido condenado el abogado Fernando del Valle, y otros cuatro procesados más por un delito de blanqueo de capitales.

Fuentes del Ministerio Público señalaron a Europa Press que el recurso que se planteará ante el Tribunal Supremo expondrá como principal motivo una supuesta "vulneración de ley" en la que habría incurrido la Sala Segunda de la Audiencia de Málaga.

Pese a las cuatro condenas antes señaladas, la resolución del tribunal que ha juzgado este caso ha supuesto una notable rebaja respecto a las pretensiones de la Fiscalía Anticorrupción. Han sido absueltos 14 de los procesados y las condenas que se han impuesto van desde 1 hasta 6 años de prisión, la más alta para Fernando del Valle, muy por debajo de los 17 años de cárcel que la Fiscalía pidió para este procesado.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal Anticorrupción Juan Carlos Caballero mantuvo la acusación para los 19 acusados y elevó a 17 años de prisión la petición de pena para el letrado del Valle, al que acusó de delitos continuados de falsedad, de blanqueo de capitales, de falso testimonio y contra la Hacienda Pública, introduciendo en éstos un tipo agravado por utilización de sociedades.

No obstante, la sentencia, cuyo fallo ha sido leído este jueves en audiencia pública en presencia de los acusados y los abogados defensores, condena a Del Valle a seis años, tres meses y un día de prisión y a una multa de unos 2,6 millones de euros por los delitos continuado de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, por el que también tendrá que indemnizar a la Hacienda Pública con 342.000 euros, absolviéndole del resto de delitos.

A otros cuatro acusados se les condena por blanqueo de capitales. Así, a Sophian Hambli, según la acusación, había sido ya condenado en Francia por tráfico de drogas; se le impone tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 1,5 millones de euros, igual que a Del Valle en lo que respecta a este delito; mientras que a M.D.L, que estuvo vinculada sentimentalmente a Hambli, se le condena a un año y multa de 30.000 euros, y se le absuelve de otras acusaciones.

Asimismo, también se ha condenado por un delito continuado de blanqueo de capitales al matrimonio Voutilainen, investigados dentro de la conexión sueca y, según la Fiscalía Anticorrupción, él con antecedentes penales por delito fiscal, se les impone, a cada uno, tres años, tres meses y un día de cárcel y multa de 1,3 millones. En algunos casos, se decreta el comiso de determinados bienes, como dinero o fincas.

Los otros 14 acusados que han sido absueltos son Estela Herrera y Beatriz Segurado, empleadas del despacho de abogados de Del Valle; Sonia María Rodríguez, el matrimonio Levin, Paul Antoine León, Akí Kujala, Otham Soussi, Ghali Lamrani, Yolanda Velasco, Germán Pastushenko, Irina Goulko y los notarios Álvaro Eugenio Rodríguez y María Amelia Berguillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento