Federación de Vela de la Comunitat lamenta la muerte del entrenador del equipo sueco en aguas de Denia (Alicante)

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) ha lamentado este jueves la muerte del entrenador del equipo sueco de vela de la escuela de élite Motala Seglar Gymnasium, Don Nordqvist, que falleció el 23 de marzo tras volcar su embarcación en la playa de les Rotes, en aguas de Denia (Alicante).
El entrenador del equipo sueco de vela de la escuela 'Motala Seglar Gymnasium',
El entrenador del equipo sueco de vela de la escuela 'Motala Seglar Gymnasium',
FVCV

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) ha lamentado este jueves la muerte del entrenador del equipo sueco de vela de la escuela de élite Motala Seglar Gymnasium, Don Nordqvist, que falleció el 23 de marzo tras volcar su embarcación en la playa de les Rotes, en aguas de Denia (Alicante).

Nordqvist, de 52 años, fue el entrenador del equipo sueco de la clase 'Finn' en las Olimpiadas de Sydney 2000, donde logró la medalla de bronce, y el de Atenas 2004, con el equipo sueco de la clase 'Star'. Según las mismas fuentes, en 2008 acudió a las Olimpiadas de Pekín capitaneando al equipo danés de la clase 'Finn' y también se ocupaba de formar a entrenadores de otros equipos olímpicos.

Además, fue uno de los fundadores en 1993 de la escuela de élite Motala Seglar Gymnasium, de la que han salido muchos de los mejores regatistas de Suecia.

En la necrológica elaborada por sus seres queridos y facilitada por la Federación de Vela de la Comunitat, han destacado que Nordqvist fue una "gran persona" y que le "encantaba la ciudad" de Denia y "sus condiciones para navegar".

Según han indicado, Nordqvist se había desplazado a esta localidad alicantina junto con 20 regatistas y una monitora de la escuela Motala Seglar Gymnasium para "preparar a los chavales para la nueva temporada de vela, como ya hicieron el año anterior".

Don Nordqvist nació y creció en Motala (Suecia) y durante toda su vida estuvo vinculado con el deporte de la vela, primero como regatista de varias clases en campeonatos nacionales, europeos y mundiales, y más tarde, en 1990, como entrenador para "trasladar toda su pasión y conocimiento de la vela a los jóvenes regatistas".

Desde la FVCV han destacado que amigos, compañeros, regatistas y entrenadores de todo el mundo han lamentado la pérdida de Nordqvist, de quien coinciden en destacar "su enorme pasión por el deporte, en especial por la vela, y su gran corazón".

"se ha ido uno de los mejores profesionales de la vela"

'Donning', como lo llamaban los amigos, "sabía lo que es necesario para triunfar en la vela y nunca se olvidaba de las personas después de las victorias o derrotas", han valorado las mismas fuentes, quienes han subrayado que, con su muerte, "se ha ido uno de los mejores profesionales de la vela".

El capitán del equipo nacional sueco, Magnus Grävare, ha resaltado que Nordqvist "ha sido muy importante para el deporte de la vela en Suecia, y no sólo por su trabajo en la escuela de élite Motala".

De él, ha destacado que "fue una persona única, con mucha fuerza y compromiso, uno de los líderes de la vela". "Es una gran pérdida para la vela en Suecia", ha constatado Grävare.

Por su parte, Fredrik Lööf, olímpico y mundialista de la clase Finn, ha señalado que "era un hombre encantador", que le ayudó "a ganar cuatro medallas de oro en Campeonatos del Mundo de clases Olímpicas" y "siempre estuvo cerca" de él. "Hizo mucho por mí y por los jóvenes regatistas suecos", ha recalcado.

"un ejemplo a seguir"

Los seres queridos de Nordqvist coinciden en que "era una de las personas con más dedicación en el mundo de la vela", que desprendía un "espíritu increíble" y a quien todos "respetaban" como "un ejemplo a seguir".

"Donning, siempre permanecerás en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, con cada virada, con cada trasluchada, nuestro homenaje para ti, será vivir la vela con tu misma pasión. Allá donde estés, que los vientos soplen a favor", concluye la necrológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento