La Xunta recurrirá la sentencia que insta a devolver al profesorado el 5% de la gratificación por jubilación anticipada

Afirma que "es Madrid la que obliga a las comunidades autónomas a reducir" este indicador

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo que da la razón al sindicato CIG en su demanda contra la reducción del 5 por ciento de la gratificación de jubilación anticipada abonada a los docentes que se acogen a esta modalidad.

El decisión judicial confirma que la gratificación que reciben los funcionarios docentes por acogerse a jubilación anticipada "tiene una finalidad indemnizadora y no retributiva", razón por la que "no resultan aplicables las disposiciones que determinan la reducción de las retribuciones" de este personal, según ha explicado el sindicato.

A este respecto, la Consellería ha achacado la aplicación de este recorte a un mandato "de Madrid". "Los recortes en los sueldos de los trabajadores de la administración, incluidas las gratificaciones de los funcionarios docentes jubilados anticipadamente, vienen dados por las políticas sociales y presupuestarias marcadas por el Gobierno Central", afirma.

El departamento dirigido por Jesús Vázquez defiende, de este modo, que "está cumpliendo con la legalidad" marcada por la Administración Estatal en el Real Decreto Ley 8/2010, del 20 de mayo.

Por su parte, el sindicato ha defendido que la decisión judicial supondrá que Educación deberá abonar "aproximadamente unos 500.000 euros" que retuvo "ilegalmente" al profesorado que se jubila anticipadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento