La tasa de desocupación de oficinas se incrementa en enero de forma generalizada en toda la ciudad

Los precios medios de alquiler sufren un descenso generalizado hasta los 11,1 euros el metro cuadrado
Oficina
Oficina
EP

La tasa de desocupación de oficinas ha aumentado notablemente en el mercado de Málaga, situándose en enero de este año de media en el 15,8 por ciento del stock, un 7,1 por ciento más que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Dicho aumento de la desocupación se ha producido en todas las zonas de la ciudad, a excepción del centro, según el informe elaborado por la consultora Aguirre Newman, en el que se añade que el "importante" ajuste en los precios de alquiler, en comparación con zonas menos céntricas, ha supuesto un aumento de la contratación.

Los precios de alquiler de las oficinas ofertadas en las zonas más alejadas siguen reduciéndose con el fin, por parte de los propietarios, de mantener a los inquilinos actuales y de atraer nueva demanda. Este hecho está produciendo que la contratación haya aumentado en dichas zonas, contrarrestando en parte el incremento en la disponibilidad de espacios de los últimos años. Concretamente, el coste medio del alquiler han caído de forma generalizada hasta los 11,1 euros el metro cuadrado.

Además, se ha producido un descenso generalizado de los precios medios de alquiler en todas las zonas de la ciudad. La renta máxima se sitúa en estos momentos en torno a los 15 euros por metro cuadrado al mes.

El informe revela que durante el pasado año se mantuvo la tendencia observada en 2009: una creciente contracción en la demanda de espacios de oficinas. El stock de oficinas alcanza los 527.440 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 3,02 por ciento con respecto a 2009. Este incremento sigue estando muy por debajo de la previsión de entrega de proyectos planeada para 2010, han precisado.

Ralentización del mercado

La paralización y retraso de muchos proyectos, motivados por la situación que atraviesa el mercado, está generando que el stock de la ciudad no muestre grandes repuntes.

Los nuevos proyectos finalizados durante 2010 han introducido 15.444 metros cuadrados más al mercado de la ciudad. En términos absolutos, el mercado de oficinas nuevas en Málaga ha sufrido, a lo largo de 2010, una fuerte ralentización en su crecimiento, un dato que, según Aguirre Newman, es positivo por el aumento de la disponibilidad.

Por su parte, la contratación bruta de Málaga ha alcanzado los 12.600 metros cuadrados en 2010, lo que supone un descenso del 50 por ciento con respecto a los niveles alcanzados el año anterior, y de en torno al 90 por ciento con respecto a los alcanzados en 2008.

Los edificios mixtos representan en Málaga en torno a un 36 por ciento del stock total. Así, se consideran a todos los efectos —stock, desocupación y nivel de precios— como una alternativa más extendida a los edificios exclusivos de oficinas. En este sentido, el mercado de oficinas de Málaga no puede ser comparado con mercados como el de Madrid o Barcelona, donde las oficinas en edificios "mixtos" tienen una importancia residual.

En 2010, al igual que en ejercicios anteriores, la actividad de inversión "ha sido nula", lo que se debe, han señalado, al déficit en el mercado de edificios de oficinas "con la calidad y las características exigidas por los inversores". PERSPECTIVAS

Este año se prevé un incremento aún mayor del stock existente de oficinas en un total de 10.101 metros cuadrados. En determinados casos son proyectos que estaban inicialmente previstos para el año 2010 y se confía que en el próximo año la administración mantenga, en términos de contratación, la baja actividad ya observada en 2010.

De este modo, desde la consultora han apuntado que los sectores servicios y nuevas tecnologías serán los que se muestren más activos durante 2011. Así, se prevé que la tasa de disponibilidad mantendrá un comportamiento muy similar al de 2010, con un crecimiento de entre el cinco y el 10 por ciento.

Los nuevos proyectos cuya finalización está prevista para 2011 se entregarán en principio totalmente desocupados. Además, los precios medios de alquiler se mantendrán en niveles similares a los del año 2010 excepto fuera del centro donde sí habrá caídas por la necesidad de los propietarios de atraer nueva demanda.

De hecho, han considerado "clave" para estos propietarios mantener, mediante ajustes en los precios, a los operadores existentes y que en la actualidad se están planteando reubicarse en el casco urbano ante el descenso de las rentas registrado en esa zona y la necesidad de optimizar espacios. Por último, se prevé un incremento de los márgenes de negociación como consecuencia de la tendencia al alza de la desocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento