El Parlamento acoge el Foro de Ciencia e Innovación organizado por la Universidad de Alcalá de Henares

El Parlamento de Navarra acoge este jueves y viernes el Foro de Ciencia e Innovación, que forma parte del programa de este año del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (CEPPYG).
Acto de apertura del Foro de Ciencia e Innovación organizado por la Universidad
Acto de apertura del Foro de Ciencia e Innovación organizado por la Universidad
EP/PARLAMENTO FORAL

El Parlamento de Navarra acoge este jueves y viernes el Foro de Ciencia e Innovación, que forma parte del programa de este año del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (CEPPYG).

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, ha sido la encargada de abrir este foro en el que se analizarán los diversos aspectos de la cultura científica y la enseñanza de la ciencia; las instituciones públicas como empresas científicas (universidades, OPI, hospitales) y las relaciones entre estas instituciones públicas y el mundo empresarial.

Torres ha valorado el papel de la tecnología como "fuente de recursos e ideas" en "la obligada transición hacia una economía del conocimiento" y ha destacado la "dependencia" que mantienen las sociedades desarrolladas respecto a la ciencia.

Así, tras subrayar el papel de la innovación como "elemento transformador" en las esferas "productiva y tecnológica", la presidenta de la Cámara navarra ha constatado que el progreso pasa por "mejorar, investigar, hallar nuevos conceptos y técnicas que garanticen calidad de vida". "Hablamos de avance, de prosperidad en términos de búsqueda de un mundo mejor", ha agregado.

En este sentido, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha explicado que uno de los objetivos del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares (CEPPYG) es "facilitar a los representantes políticos y a los miembros de las Administraciones Públicas en general el conocimiento, los recursos y las habilidades directivas necesarias para el desempeño de sus funciones".

Según ha indicado, desde 2006, año en que fue creado el CEPPYG, se han organizado tres o cuatro foros por año, "todos muy ligados a los Parlamentos y a la actividad parlamentaria". Si algo caracteriza a estos encuentros, por los que han desfilado ya unas 500 personas, es la pluralidad de los enfoques", ha destacado Galván.

Por su parte, Pedro García Barreno, secretario general del Instituto de España y Director del Foro, ha cerrado el acto de apertura insistiendo en la idea de que la ciencia "no produce riqueza a corto plazo, pero representa un fondo de garantía de inversión a largo plazo".

En su opinión, "hay que borrar la palabra subvención de la I+D y sustituirla por inversión, que significa riesgo, actitud empresarial emprendedora". "En tiempos de problemas complejos, de soluciones que exigen tecnología todavía por inventar, es necesario interactuar, porque la investigación salva vidas y ahorra dinero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento