La Diputación de Guadalajara presenta al Fondo Social Europeo un proyecto de formación y empleo a 345 personas

Se va a crear un Observatorio Provincial del Mercado de Trabajo, como herramienta para la inserción de las personas desempleadas

La Diputación de Guadalajara ha presentado a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2011-2013 un proyecto que aspira a proporcionar formación para el empleo a 345 personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. El presupuesto estimado de este programa, denominado Dipuemplea, es de 2,2 millones de euros.

La presidenta, María Antonia Pérez León, ha explicado en rueda de prensa que se trata de "explotar al máximo las potencialidades de la Diputación en la creación de empleo, un objetivo prioritario en este momento".

En este sentido, ha recordado que el esfuerzo inversor desarrollado durante este mandato, que suma cerca de 150 millones de euros, va a servir para mantener o generar más de 3.000 empleos en la provincia. "Ahora queremos profundizar en nuevos yacimientos de trabajo, especialmente importantes para crear riqueza y fijar población en nuestro medio rural".

La formación abarcará desde atención sociosanitaria, hostelería y limpieza, hasta gestión de residuos, jardinería, aprovechamientos forestales o energías renovables. También se ofrecerá formación para el autoempleo. Tendrán prioridad jóvenes menores de 30 años o aquellos que no han superado la enseñanza obligatoria, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Pérez León ha explicado que se plantean hasta 23 acciones formativas, que totalizarían más de 10.000 horas. "Pretendemos que sea una manera de fomentar el empleo en sectores cuya demanda se encuentra en auge, pero apenas hay personal cualificado para atenderla. Por ejemplo, hemos detectado que la atención a personas dependientes, que genera cada vez mayor oferta de trabajo, actualmente se está cubriendo en una buena parte por personal no cualificado", ha afirmado.

También ha sido importante la experiencia del anterior proyecto desarrollado por la Diputación con fondos europeos, el programa 'Tú Cuentas'. La presidenta ha subrayado que "a día de hoy, prácticamente todos los alumnos están empleados o han continuado su formación, lo que confirma la eficacia de este tipo de programas".

La demanda detectada entonces, con más de 400 solicitudes, también ha determinado que el número de plazas disponibles se multiplique ahora prácticamente por ocho.

Apoyo de los grupos de desarrollo rural

Para la organización y ejecución de la totalidad de las acciones formativas, se contará con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que ocupan la práctica totalidad del territorio provincial: Ceder Molina de Aragón-Alto Tajo; Adel Sierra Norte; Fadeta y Adac. El proyecto Dipuemplea combinará la formación teórica tradicional presencial y la formación a través de una plataforma digital. De este modo, se minimiza el obstáculo que puede suponer la distancia o el lugar de residencia.

La presidenta ha explicado que el programa pretende ir más allá de estas actividades de formación, y contempla también otras medidas que implican a diferentes departamentos de la propia Diputación, como el de Promoción Económica. "Nos proponemos articular una red en la que no solo participará la Diputación, sino también otros organismos como el SEPECAM, los grupos de desarrollo rural y todos los agentes sociales que lo deseen. El objetivo es trabajar de manera coordinada para ser más eficaces".

Para ello se creará un Observatorio Provincial del Mercado de Trabajo, como herramienta para analizar necesidades actuales y tendencias de futuro en el campo de la cualificación e inserción socio-laboral de las personas desempleadas. Otra medida bien concreta será la denominada "Escuela de Emprendedores y Empresarios", cuya finalidad es promover la cultura emprendedora en la provincia, fundamentalmente en el medio rural.

"Se trata de ofrecer formación, acompañamiento personalizado, promoción, asesoramiento y tutorización a personas residentes en la provincia, preferentemente en el entorno rural, que están pensando en poner en marcha una empresa, consolidarla o, incluso, diversificarla. Con este proyecto la Diputación reafirma su vocación rural y su compromiso con los municipios de la provincia".

También se trabajará con los escolares mediante el programa Emprendiendo en la Escuela dirigido a impulsar la cultura emprendedora entre alumnos de los centros educativos de la provincia, ha concluido la presidenta de la Institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento